Macron y Putin hablaron sobre Ucrania y el cumplimiento de acuerdos

14 de diciembre, 2021 | 21.46

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le prometió a su par ruso, Vladímir Putin, que respetará la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, durante una charla telefónica que mantuvieron hoy.

Macron "revalidó el compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y también su decisión de actuar a favor el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk en el marco del formato de Normandía, con la mediación de Francia y Alemania", reveló la Presidencia francesa.

Además de hablar de Ucrania, los dos mandatarios debatieron sobre Bielorrusia y el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Acordaron volver a celebrar conversaciones antes de que termine el año", agregó el comunicado del Palacio del Elíseo, citado por la agencia Sputnik.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no lograron hasta ahora el cese de la violencia, y las hostilidades ya dejaron unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

La cuestión Ucrania volvió al primer plano en las últimas semanas porque la OTAN, Estados Unidos y varios líderes europeos acusaron a Rusia de querer invadir el país, algo que el Kremlin niega.

Hace justo una semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, le advirtió a Putin que Rusia se arriesgaba a "fuertes sanciones, incluidas las económicas" si intensificaba su acción militar en Ucrania.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►