El candidato de Donald Trump al BID hizo un fuerte apriete a Argentina

Se trata de Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente norteamericano y candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

11 de agosto, 2020 | 22.16

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump y candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, apretó con una serie de declaraciones a la Argentina y sostener que hay "una minoría" que encabeza Argentina de  intentar “obstaculizar” y “subvertir” las elecciones para el cargo.

En una llamada con periodistas el martes en la que defendió su candidatura, Claver-Carone dijo que Argentina, Chile, México y Costa Rica estaban utilizando tácticas de “obstrucción”. Tanto Argentina y Costa Rica han presentado sus propios candidatos al cargo. “Nuestra candidatura se ha ganado el apoyo mayoritario de la región”, dijo Claver-Carone. “Estamos viendo un esfuerzo minoritario, liderado por Argentina, para obstaculizar la elección porque no han podido presentar una visión competitiva”.

Claver-Carone es el actual director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional y ha sido clave en el diseño de la política de Trump hacia Cuba y Venezuela, así como en negociaciones en temas migratorios e inversión privada en la región. Previamente, se desempeñó como representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y como asesor en el Departamento del Tesoro.

El Banco Interamericano de Desarrollo, una de las principales fuentes de financiación para los países de la región, está formado por 48 países latinoamericanos, caribeños y europeos más Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, Corea y China. Al respecto, Claver-Carone dijo que contaba con los votos necesarios para obtener el puesto pues tenía el apoyo “público” de 17 países latinoamericanos y caribeños, incluidos Brasil y Colombia. “Solo hacen falta 15 para ganar”, añadió. Estados Unidos tiene el 30 por ciento de los votos, que están distribuidos por las contribuciones que hace cada país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►