Donald Trump reconoció la derrota en las elecciones presidenciales tras los hechos en el Capitolio

El actual presidente de los Estados Unidos volvió a expresarse y bajó el tono de sus declaraciones tras el violento accionar de sus fanáticos.

07 de enero, 2021 | 23.05

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump volvió a expresarse a través de redes sociales a pesar de que el bloqueo parecía mantenerse por la violencia de sus mensajes. Después de varias horas sin escribir, compartió un nuevo video donde decidió reconocer la derrota ante Joe Biden y llevar algo de tranquilidad frente al accionar de sus fanáticos en el Congreso. Todavía se desconoce la reacción de sus seguidores.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En primer lugar se mostró en contra de la violencia que se observó en el Capitolio durante los hechos y las manifestaciones del pasado miércoles. Repudió los disturbios y la insurrección, mostrándose escandalizado y furioso, dejando en claro que "América es y debe ser siempre un nación de ley y orden". Al mismo tiempo dejó en claro que quienes destruyeron y violentaron el histórico edificio "han profanado la sede de la democracia, "no representan el país" y a quienes incumplieron la ley, les avisó que pagarán las consecuencias.

Siguiendo por la misma línea, el mandatario expresó: "Pasamos por una elección muy intensa y las emociones están a flor de piel pero debemos calmarnos y aplicar paños fríos. La calma debe volver tenemos que seguir con los negocios del país. Mi campaña buscó vigorosamente todas las formas legales para impugnar los resultados de las elecciones. Mi único objetivo fue preservar la integridad del voto y con ello defender la democracia americana". Además de hablar sobre reformar las leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad, buscando credibilidad para las elecciones futuras, agregó: "Los congresistas certificaron los resultados, una nueva administración asumirá el 20 de enero y me concentraré en asegurar una transición ordenada, intachable y sin problemas".



Intentando poner un freno a la situación, pidió: "Este momento necesita que sanemos y nos reconciliemos. El 2020 ha sido un año desafiante para nuestra población; una amenazadora pandemia ha transformado completamente la vida de nuestros ciudadanos, aislado millones en sus casas, dañado la economía y se ha llevado un sinnúmero de vidas. Vencer esta pandemia y reconstruir la más grande de economía sobre la faz de la Tierra nos va a necesitar a todos trabajando juntos". También llamó a trabajar por los valores cívicos del patriotismo, fe, solidaridad, comunidad y familia. "Tenemos que revitalizar los sagrados lazos del amor y fidelidad que nos unen/nos conforman como una gran familia", sumó.

Por último, Trump cerró con un mensaje: "A los ciudadanos del país, servibles como su presidente ha sido el honor de mi vida; y a mis maravillosos seguidores, sé que están decepcionados pero quiero que sepan que nuestro increíble camino recién ha comenzado". Si bien denunció fraude en los diferentes estado y, hasta hoy, se había negado a reconocer la derrota, arengando a que sus fanáticos reviertan el resultado, modificó su pensamiento. La negativa del vicepresidente y mano derecha Mike Pence, fue clave para esta definición.

Su discurso completo:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►