Bloquearon la entrega a legisladores de documentos sobre el ataque al Capitolio

11 de noviembre, 2021 | 22.05

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó hoy temporalmente la difusión y la entrega de los documentos del Gobierno de Donald Trump relacionados con el asalto al Capitolio, en enero último, en respuesta a un recurso del expresidente.

La decisión fue de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de Washington DC e impide que los registros clave que guardan los Archivos Nacionales lleguen al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero y que mañana iba a acceder a un primer lote de documentación.

"El propósito de esta orden administrativa es proteger la jurisdicción del tribunal para abordar los reclamos (de Trump) de privilegio ejecutivo y no debe interpretarse de ninguna manera como una decisión sobre el fondo", explicaron los magistrados Patricia Millett y Robert Wilkins -nombrados por el expresidente Barack Obama- y Ketanji Brown Jackson -designado por Joe Biden-.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El panel estableció además una audiencia de argumentos orales para el 30 de noviembre, informó la cadena CNN, citada por la agencia Europa Press.

La defensa de Trump había presentado ayer el recurso, finalmente aceptado por el tribunal, en el que solicitaban que se retrasase la demanda del comité de obtener los documentos, reclamando mantener el 'status quo' del exmandatario.

Trump intentó reclamar el privilegio ejecutivo sobre estos documentos, que, opinó, deberían mantenerse en secreto "a perpetuidad".

La apelación de Trump hace a un fallo de la jueza Tany Chutkan del Tribunal de Distrito de Washington, que dio luz verde el martes a la entrega de los documentos, unas 700 páginas de registros, incluyendo llamadas de la Casa Blanca en la Administración Trump, videos y cronogramas de horarios relacionados con el día del ataque al Capitolio.

"Es una disputa entre un expresidente y el actual (presidente), y el Tribunal Supremo ya dejó claro que en tales circunstancias, la opinión del titular tiene mayor peso", señaló Chutkan en su fallo.

Por otro lado, a través de una carta a la que accedió la cadena NBC, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, pidió a los Archivos Nacionales ver esa documentación ya que puede contener información crucial sobre "el ataque más grave" al Gobierno Federal desde la Guerra Civil.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►