Lula vs Bolsonaro: la primera encuesta tras el comienzo de la campaña en Brasil

Una de las principales encuestadoras del país mostró un escenario que, con proyecciones, puede arrojar un ganador en primera vuelta.

16 de agosto, 2022 | 13.01

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aparece este martes, en el inicio formal de la campaña electoral para los comicios del 2 de octubre, como favorito al obtener un 44% en intención de voto contra un 32% del actual mandatario, Jair Bolsonarosegún una encuesta de Ipec, un número que, proyectando indecisos y despejando votos nulos y en blanco, lo deja cerca de ganar en la primera vuelta.

Para vencer en la primera vuelta, en Brasil el candidato ganador debe tener la mitad más uno de los votos válidos, es decir, sin contar anulados o en blanco, tal como lo contabiliza el Tribunal Superior Electoral. Despejando los votos nulos y en blanco y proyectando indecisos, Ipec (ex Ibope) mostró que Lula obtendría un 52% de los votos contra un 37% de Bolsonaro.

De este modo, el expresidente y líder del PT quedaría al borde de obtener una victoria sin necesidad de concurrir a una segunda vuelta, que se realizaría eventualmente el 30 de octubre. Aún así, la encuestadora no aseguró que con ese resultado Lula gane en primera vuelta ya que el sondeo maneja un margen de error de 2 puntos.

La encuesta se conoce horas antes de que comience legalmente la campaña electoral este martes de cara a las elecciones del 2 de octubre y de un eventual segundo turno el 30 de octubre, con propaganda de TV y en las redes sociales liberada.

La primera encuesta de Ipec (ex Ibope) en Brasil para las elecciones 2022 tras el inicio de la campaña

Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cuenta, despejando los indecisos y los votos en blanco y nulos, con el 52% de intención de voto, seguido en un escenario de polarización del presidente Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), con 37%. En tercer lugar registra 7% Ciro Gomes, exministro, del Partido Democrático Laborista (PDT). Con 2% se ubicó Simone Tebet, senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y con 1% Vera Lúcia, del Partido Socialista de Trabajadores Unificado (PSTU).

En votos globales, Lula tiene 44% contra 32% de Bolsonaro, teniendo en cuenta que quienes están indecisos son el 8% y los que van a votar en blanco o anular otro 7%. En tanto, en una segunda vuelta, Lula ganaría 51% a 35% según los votos totales, lo cual marcaría un techo para Jair Bolsonaro, que lograría apenas tres puntos más que en la primera, de acuerdo con Ipec.

En un escenario de polarización, Bolsonaro tiene un rechazo del 46% contra 33% de Lula, que vence en estados clave de la región más poblada del país, la sureste, donde se encuentran los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

En San Pablo, Lula comanda 38% a 28%, en Río de Janeiro 35% a 33% y en Minas Gerais 39% a 26%. Desde las primeras elecciones de la democracia en 1989, siempre el presidente electo ha ganado Minas Gerais.

El jueves será divulgada la encuesta de Datafolha, que deberá incluir la reacción popular a la serie de auxilios temporarios hasta fin de año instalado por el gobierno de Bolsonaro para las camadas más pobres, que según el sondeo de Ipec en su mayoría está apoyando al exmandatario y exempleado metalúrgico.

Con información de Télam

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►