A seis meses de las elecciones generales de Brasil, el ex juez federal, ex ministro bolsonarista y referente de la lucha contra la corrupta que terminó siendo cuestionada por la corte suprema, Sergio Moro, anunció este jueves que retiró su candidatura presidencial y, en cambio, buscará ganar una banca de diputado en los comicios que tienen a su antiguo rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, como favorito indiscutido para volver al poder.
"Para ingresar al nuevo partido, renuncio en este momento a la precandidatura presidencial y seré un soldado de la democracia pare recuperar el sueño de un Brasil mejor", anunció Moro en un comunicado. Hace cinco meses el ex juez se había afiliado a Podemos, una fuerza de derecha, para presentarse como el candidato de la derecha no bolsonarista. Sin embargo, en medio de un contexto de creciente polarización entre Lula y una amplia coalición que está construyendo, por un lado, y el presidente Jair Bolsonaro, nunca logró crecer en las encuestas.
Por eso, finalmente Moro decidió cambiar de partido, se pasó a la coalición, también de derecha, Unión Brasil, para aspirar a una banca de diputado, un objetivo que los sondeos estiman que es más factible.
Unión Brasil es la fusión de Demócratas y Partido Social Liberal, que busca ocupar un espacio como una tercera fuerza para las elecciones del 2 octubre. "Moro viene a Unión Brasil con la expectativa de ser uno de los diputados más votados de la historia de Brasil. Le daremos todas las condiciones para eso", explicó el diputado Alexandre Leite en un comunicado, citado por Télam.
La decisión de Moro coincide con los esfuerzos, también infructuosos, de la socialdemocracia del PSDB de crecer en las encuestas y convertirse en una fuerza competitiva para las presidenciales. Su estancamiento generó rumores de que su principal candidateable, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, se bajaría, algo que parece que por ahora rechaza el dirigente, según el portal de noticias G1. Eso sí, renunció a la gobernación y le dejará el cargo a su número dos.
Moro, un referente del Lawfare brasileño
Moro fue el juez de la Operación Lava Jato, la mega causa de corrupción que apuntó especialmente su artillería contra el Partido de los Trabajadores (PT), Lula y su entorno, pese a que otras fuerzas políticas y dirigentes estaban explícitamente involucrados. El año pasado, el Supremo Tribunal Federal consideró que el ex magistrado actuó de manera parcial contra Lula cuando lo condenó a la cárcel, una pena que lo removió de la carrera presidencial en 2018, cuando era el favorito para volver al poder y evitar el ascenso de Bolsonaro.
Tras ganar fama como el juez que llevó a Lula a la cárcel, Bolsonaro lo nombró como su ministro de Justicia cuando asumió, cargo que ocupó hasta 2020, cuando el ex magistrado rompió con el presidente y se fue a vivir a Estados Unidos. Volvió el año pasado para preparar su carrera electoral.