Brasil: Jair Bolsonaro, abajo en las encuestas y con niveles de desaprobación récord

El presidente de Brasil está en su peor momento desde que asumió el poder hace dos años y medio. El manejo de la pandemia, la clave de la debacle. 

09 de julio, 2021 | 10.16

El índice de desaprobación del presidente brasileño Jair Bolsonaro subió al nivel más alto desde que llegó al poder hace dos años y medio y el líder de extrema derecha también quedó rezagado frente a su principal rival antes de las elecciones de 2022, Luiz Inacio Lula Da Silva, mostró una encuesta.

El sondeo, realizado por la encuestadora brasileña XP/Ipespe del 5 al 7 de julio, mostró que el apoyo de los votantes a Bolsonaro caía hasta 14 puntos porcentuales detrás del expresidente Lula. 

De acuerdo a la encuesta, el 52% dijo que el gobierno de Bolsonaro está haciendo un trabajo "malo/terrible", frente al 50% en la encuesta de junio. Ese es el nivel más alto desde que comenzaron estos sondeos en enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el cargo.

Esa cifra ha aumentado de manera constante desde el 31% en octubre, en momentos en que una segunda ola de la pandemia de COVID-19 y una inflación casi que se cuadruplicó a más del 8% ha obligado al gobierno a extender las transferencias de efectivo de emergencia a millones de familias pobres.

La mitad de los consultados dijeron que esperan que Bolsonaro haga un trabajo "malo/terrible" durante el resto de su presidencia, frente al 47% en junio. Es el nivel más alto desde que comenzaron los sondeos.

Antes de las elecciones del próximo año, el ex presidente Lula reforzó su ventaja sobre Bolsonaro, mostró la encuesta. Aunque ninguno de ellos ha anunciado su candidatura, se espera que las elecciones de 2022 se definan en una segunda vuelta entre las dos polarizadas figuras.

En una votación simulada de primera ronda, Lula vio cómo su respaldo subía al 38% desde el 32% en la encuesta de junio. El apoyo de primera ronda de Bolsonaro cayó dos puntos porcentuales al 26%. Un posible enfrentamiento en un balotaje mostró que el apoyo de Lula aumentó a 49% desde 45% en la encuesta anterior, mientras que el de Bolsonaro descendió a 35% desde 36%.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►