Fiscalía Ecuador investiga a miembros de partido Correa por supuesto uso dinero Venezuela en campaña

28 de enero, 2026 | 17.12

‍La Fiscalía de Ecuador allanó el miércoles el domicilio de varios políticos del partido ‍de izquierda de ⁠Rafael Correa, como parte de una investigación por el supuesto uso de dinero ilícito procedente de Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023.

Los allanamientos se dirigieron a la excandidata presidencial Luisa González y a otros miembros del partido Revolución Ciudadana en el marco de la indagación ‌previa sobre "presunta delincuencia organizada con fines ⁠de lavado de activos", ⁠dijo la fiscalía en X.

"Se presume que ingresaban dinero ilícito (en efectivo) desde Venezuela para financiar la campaña ‍presidencial de 2023", añadió, sin dar mayores detalles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mandatario ecuatoriano Daniel ⁠Noboa dijo recientemente que dinero ‌vinculado al gobierno del derrocado presidente Nicolás Maduro había ingresado a Ecuador a través de financiamiento de campañas de partidos locales. El Gobierno venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de ‌comentarios.

Maduro ‌fue capturado en Venezuela este mes en una redada militar estadounidense y enfrenta cargos federales por narcotráfico.

González participó en las elecciones adelantadas del 2023, ganadas por ​Noboa. Andrés Arauz, su compañero de fórmula, también es investigado. 

"La Revolución Ciudadana y Luisa González no hemos recibido un sólo centavo ni de Venezuela, ni de ningún cartel, ni de nadie", dijo González a periodistas. 

"No persiguen a sus aliados, sino a sus opositores", ‍añadió al referirse al gobierno de Noboa. "Quieren eliminar a los opositores".

González dijo que su partido presentó a la autoridad electoral los gastos de campaña del 2023 y aseguró que la fiscalía ​no tiene pruebas de las acusaciones.

Correa, quien fundó el partido y estuvo en el poder entre el ​2007 y 2017, actualmente vive en Bélgica y tiene una condena de 8 años ⁠acusado de recibir sobornos para financiar las campañas entre el 2012 y 2016, cargos que él niega.

Con información de Reuters