Unas 50 organizaciones sociales y político partidarias del Ecuador participaron de la Convención de Unidad Nacional acordaron definir un candidato único de cara a las elecciones presidenciales de 2025. El encuentro fue convocado por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y participaron gremios y organizaciones ciudadanas, además de partidos políticos de casi todo el espectro nacional: partido Revolución Ciudadana (RC) -pese a la resistencia de su fundador, Rafael Correa-, la organización de pueblos originarios más grande del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAEI) y su herramienta electoral Pachakutik; y otros como el Centro Democrático, la centro derecha del Movimiento Reto.
Los comicios se llevarán a cabo el 9 de febrero, cuando termine el corto mandato del presidente multimillonario, Daniel Noboa, que asumió su mandato el pasado 23 de noviembre para finalizar el frustrado gobierno de Guillermo Lasso. El entonces mandatario, en medio de la crisis de seguridad, económica y social que atraviesa el país, invocó la figura de “muerte cruzada”, por la que declaró el cierre del Congreso unicameral e hizo un llamado a elecciones.
Los acuerdos
En vistas a ese objetivo, las y los líderes de los movimientos y partidos acordaron conformar dos comisiones, informó el portal Primicias. Una, para elaborar planes de gobierno y otra para seleccionar candidaturas en una posible alianza. Para ese trabajo, dijo Centro Democrático, habrá un plazo de cinco días. En esa línea, los asistentes a la Convención se comprometieron a apoyar al binomio de la tendencia que pase a segunda vuelta. En tanto, en caso de que no se alcance un consenso, habrá un pacto de no agresión entre los candidatos de centro e izquierda. Durante el debate, además, se propuso establecer dos metas: instalar una mesa de diálogo y establecer un plan de Gobierno.
La iniciativa fue promovida en el macro de la crisis múltiple que atraviesa el país desde hace años y que cada vez se profundiza más. Sobre todo, desde enero de este año, luego de que el multimillonario y empresario presidente, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” en el país y catalogó como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones criminales.
“La izquierda, el centro, la derecha, las industrias que generan empleo debemos reconciliarnos”, dijo la ex candidata a la presidencia por RC, Luisa González, que llamó a “parar con el odio y la polarización”. La referenta de RC, asistió a la cita junto con quien fue su compañero de fórmula, Andrés Arauz. Hasta allí, llegaron pese a la resistencia de Correa, que está en el exilio en Bélgica y desde sus redes sociales manifestó una postura crítica.
MÁS INFO
“Vinimos acá a deponer nuestros intereses particulares, creo que venimos acá para que podamso pensar en un país que sea realmente incluyente, pero en este proceso me parecen importante los derechos a los que no vamos a renunciar”, sostuvo en su intervención el líder de la Conaie, Leónidas Iza. "Nosotros ponemos el extractivismo como un tema central en este debate, para planificar entre todos y pasar a un proceso post extractivista. Nuestro llamado siempre a la unidad, porque nosotros luchamos todos los días, las elecciones son un espacio más de lucha en Ecuador", manifestó.
El desacuerdo de Correa
“Participar con cualquiera, por ser de izquierda, es un grave error. Ahí hay gente sana, pero también otra muy dañada, cómplice de la destrucción de la Patria y que ve la política como un negocio, no como una misión. ¿Por qué no hacer una convocatoria a todos los sectores honestos y patriotas, sean de izquierda o de derecha? RC5: con gente de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes por la Patria, SIEMPRE será más lo que nos una que lo que nos separe”, dijo.