Brasil, Chile y Perú con grave aumento de muertes por coronavirus

El mundo se acerca a superar las 400.000 muertes por el coronavirus. Estados Unidos, el más complicado.

06 de junio, 2020 | 18.01

A punto de perforar el piso de 400.000 muertes por el nuevo coronavirus, el mundo enfrenta la pandemia con aperturas e intentos de reactivar economías que quedaron prácticamente destruidas por la enfermedad. Brasil, Chile y Perú presentan hoy las peores noticias de la región en cuanto a las consecuencias humanitarias que provoca la Covid-19.

Perú

El peor Call Center del mundo

Con 4.358 contagios en las últimas 24 horas, sumaba 191.758 desde el comienzo de la pandemia y escaló al octavo puesto entre los países con más casos confirmados de Covid-19, ahora por encima de Francia, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Chile

Tiene una población que no llega a los 20 millones y reportó hoy 93 nuevas muertes. Además informó 5.246 contagios en las últimas 24 horas, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien habitualmente entrega esos datos, anunció que entrará a partir de hoy en cuarentena preventiva porque su chofer presentó síntomas respiratorios leves.

El acumulado de fallecimientos en los tres meses que lleva la pandemia alcanza a 1.541, mientras los infectados sumaron 127.745.

Brasil

El segundo país del mundo en cantidad de casos (614.941) y cuarto en número de muertes (35.026) anunció hoy que contará con otro método el número de muertos porque los datos actuales, divulgados a diario por el ministerio de Salud, serían "fantasiosos o manipulados".

La información fue difundida en una columna, que comenta el diario O Globo, por el secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos, Carlos Wizard, quien todavía no asumió formalmente el cargo.

"Hubo muchas personas muriendo por otras causas y los gerentes públicos, por puro interés en tener un presupuesto más grande en sus municipios, en sus estados, pusieron a todos como codiciosos (infectados con Covid-19); estamos revisando estas muertes", afirmó Wizard.


El gobierno suprimió en su informe de ayer el número total de muertes y contagiados, información que era divulgada por el Ministerio de Salud desde el comienzo de la pandemia. También eliminó el sitio web que contenía esos datos.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►