Expectativa de vida en EEUU cayó fuertemente en 2020 por la pandemia

22 de diciembre, 2021 | 12.50

La expectativa de vida de los estadounidenses se redujo en 1,8 años en 2020, una caída que estuvo impulsada por la pandemia de coronavirus y que es la peor en tres cuartos de siglo, según cifras oficiales publicadas hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La expectativa de vida al nacer fue el año pasado de 77 años para toda la población de Estados Unidos, por debajo de los 78,8 años en 2019, precisaron los CDC, que detallaron que la Covid-19 fue la tercera causa de muerte en el país en 2020, con 350.000 fallecidos, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La diferencia entre hombres y mujeres se profundizó, pasando de 5,1 años en 2019 a 5,7 años en 2020 (74,2 años de expectativa de vida para ellos, contra 79,9 para ellas en 2020), según recogió la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el estallido de la pandemia, Estados Unidos detectó 51,3 millones de contagios de coronavirus y más de 800.000 muertes asociadas a la enfermedad en una población de 329,5 millones.

Las cifras de los CDC se publicaron un día después de que la Oficina del Censo informara que Estados Unidos registró el crecimiento demográfico más bajo de su historia por la caída de la migración y el aumento de las muertes, ambas circunstancias asociadas a la pandemia.

Entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, la población creció un 0,1% (392.665 personas), "la tasa más baja desde que se fundó la nación", señaló la agencia en un comunicado difundido ayer.

"El crecimiento de la población se ha desacelerado durante años debido a las tasas de natalidad más bajas y la disminución de la migración internacional neta (la diferencia entre el número de personas que entran y salen del país), mientras que las tasas de mortalidad están aumentando debido al envejecimiento de la población", declaró Kristie Wilder, demógrafa del departamento de población de la Oficina del Censo. 

"Ahora, con el impacto de la pandemia de covid-19, esta combinación ha provocado un ritmo de crecimiento históricamente lento", agregó.

Pese a que la inmigración ha disminuido durante esos 12 meses, en números netos (244.622 personas) superó por primera vez el llamado crecimiento natural o vegetativo (la diferencia entre los nacimientos y las defunciones), que se situó en 148.043, informó la agencia.

La pandemia ha provocado retrasos en el cálculo de las cifras, por lo que el informe de población de la Oficina del Censo usó datos del censo de 2020, que se hace una vez por década, junto con otras fuentes, como los registros de nacimientos, defunciones y los registros migratorios. 

Entre 2020 y 2021, 33 estados registraron aumentos demográficos y 17 estados y el distrito de Columbia perdieron población, 11 de ellos más de 10.000 personas, señaló la agencia, que lo considera "una cantidad históricamente grande".

En un análisis separado, el estudio mostró que Texas tuvo el mayor aumento de población con un 1,1%, debido sobre todo a la migración nacional hacia el estado y al aumento de la natalidad. 

Nueva York mostró la mayor caída (1,6%), sobre todo por la migración nacional, y Puerto Rico perdió 0,5%.

Según el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), el número de migrantes (regulares e irregulares) en Estados Unidos alcanzó en noviembre de este año los 46,2 millones, el más alto en la historia del país. Ello representa el 14,2% de la población, añade el CIS, una organización sin fines de lucro.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►