Estados Unidos suspende la aplicación de Johnson & Johnson por casos de trombosis

La FDA recomendó la suspensión temporal de la vacuna Johnson & Johnson por los casos de trombosis que se registraron, tras su aplicación.

13 de abril, 2021 | 09.09

El Gobierno de Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el COVID-19 por recomendación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), debido a que se registraron seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

“Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, indicó la FDA en un comunicado que se difundió por su cuenta de Twitter. Los reguladores sanitarios tendrán una reunión este miércoles para analizar los datos.

El organismo detalló que los seis casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

A partir de esta recomendación, los canales de distribución federales y los centros de vacunación masiva dejarán de usar temporalmente esa vacuna, y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo. Se trata de una medida de precaución para confirmar si hay o no vínculo entre la fórmula y los casos de trombosis.

En Europa, ya se había registrado situaciones similares con la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Hasta ahora, los investigadores no descartan una relación con la vacuna, posiblemente una reacción del sistema inmunológico, pero remarcaron que los beneficios de las dosis siguen siendo mayores a los riesgos, sobre todo en la población de adultos mayores.

La vacuna de J&J, al igual que la de AstraZeneca, funciona con una tecnología de vector viral. Así lo explica los CDC: “Contienen una versión modificada de otro virus (el vector) para darles instrucciones importantes a nuestras células”.

"El tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente del tratamiento que normalmente se administra", explicó la FDA en el comunicado y completó: "Hasta que se complete ese proceso, recomendamos esta pausa. Esto es importante para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►