Carvativir: las "gotas mágicas" contra el coronavirus que presentó Nicolás Maduro en Venezuela

Según el presidente venezolano, el medicamento "anula 100%" el COVID-19 y ya fue probado en pacientes afectados por el virus. Escepticismo en la comunidad científica. 

25 de enero, 2021 | 09.18

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció por segunda vez en tres meses, que su país halló un antiviral que “neutraliza al 100%” el COVID-19, informó la prensa internacional. “Puedo presentar la medicina que neutraliza al 100% el coronavirus: el Carvativir”, dijo Maduro en un mensaje emitido por la televisora estatal VTV.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El presidente venezolano explicó que las autoridades sanitarias de ese país dieron el permiso oficial para comercializar el medicamento. Maduro calificó al Carvativir como “goticas milagrosas” contra el coronavirus y detalló que en los últimos meses se realizaron “experimentos masivos” con personas infectadas de COVID-19 y que se obtuvieron "buenos resultados".

Según Maduro, el Carvativir es un antiviral que fue utilizado en personas afectadas por el virus en Venezuela y anticipó que en los próximos días se reunirá con las autoridades de salud venezolanas para organizar la distribución "por miles a los centros de salud del país”. El anuncio de Maduro fue recibido con cierto escepticismo por la comunidad científica internacional dado que no se cuenta con publicaciones previas sobre el antiviral excepto los ensayos clínicos anunciados por el líder venezolano. 

¿Qué es el Carvativir?

El 25 de octubre pasado, Maduro informó que un organismo de investigación científica de su gobierno había encontrado una molécula que elimina completamente el coronavirus. “Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus, una vez demostrados los estudios por seis meses de nuestro Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (ICIV)”, dijo entonces el mandatario, también a través de VTV.

Aquel día, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que el ICIV había iniciado seis meses atrás el estudio de la actividad biológica de células afectadas por COVID-19 y sometidas a diferentes concentraciones del principio activo identificado.



“Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”, dijo la funcionaria. Jiménez agregó que “después fue evaluado en personas sanas sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”.

Maduro y Jiménez subrayaron entonces que esperaban que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificara los resultados obtenidos por el IVIC, de modo de poder encarar, mediante alianzas internacionales, la producción masiva de esa molécula.

Venezuela acumulaba desde el comienzo de la pandemia 123.709 casos confirmados de coronavirus y 1.148 muertes por la enfermedad, informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►