Calentamiento global: "El mundo se está quedando sin tiempo", aseguró el presidente de la COP26

Se llevó a cabo la conferencia de la ONU sobre el clima COP26 que comenzó este domingo en Glasgow, Reino Unido, y el presidente del encuentro internacional, Alok Sharma, aseguró que " la COP26 es la última y la mejor esperanza" para frenar el calentamiento global.

31 de octubre, 2021 | 13.27

Este domingo se llevó a cabo la conferencia de la ONU sobre el clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, en la que el presidente del encuentro internacional, Alok Sharma, aseguró que "la Confederación es la última y la mejor esperanza" para frenar el calentamiento global.

En su discurso de apertura, Sharma remarcó que el mundo se está "quedando sin tiempo" para abordar el cambio climático y advirtió que incluso limitar el calentamiento global a 1,5 grados no alcanzaría a frenar el "calor extremo" que ya padecen muchas regiones y destruiría el 70% de los arrecifes de coral del mundo.

En ese sentido, el diputado conservador británico instó a los países a esforzarse más para impedir que el incremento de la temperatura global supere los 1,5° grados este siglo comparado con los niveles preindustriales. Sharma pidió además a algunas de las economías más grandes como China y países ricos como Australia que presenten planes climáticos más ambiciosos durante la conferencia, que durará 12 días y que incluirá, desde mañana, una cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de casi 200 países.

En este sentido, remarcó que el rápido cambio del clima está haciendo sonar las alarma para el mundo, para que "se intensifique la adaptación, para que se aborden las pérdidas y los daños, y para que se actúe ahora". "Sabemos que esta COP, la COP26, es nuestra última y mejor esperanza para mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance. Dos grados dejarían al mundo sin arrecifes de coral y dejarían a dos mil millones de personas enfrentando un calor extremo", afirmó.

"Dijimos que conseguiríamos que la financiación fluyera hacia la acción climática. Y dijimos que limitaríamos el aumento de la temperatura global a muy por debajo de los dos grados siguiendo los esfuerzos hacia 1,5 grados", agregó.

Recordó que debido a la pandemia, se pospuso la COP26 por un año, pero afirmó que "durante ese año, el cambio climático no se tomó tiempo libre" y que el último informe del sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático "fue un llamado de atención para todos nosotros".

"Ese informe, acordado por 195 gobiernos, deja claro que la actividad humana es inequívocamente la causa del calentamiento global y sabemos que la ventana para mantener 1,5 grados al alcance se está cerrando", advirtió.

"Amigos, en cada uno de nuestros países estamos viendo el impacto devastador de un clima cambiante, inundaciones, ciclones, incendios forestales, temperaturas récord. Sabemos que nuestro planeta está empeorando y sólo podemos afrontarlo juntos, a través de esta unión internacional", reiteró. En ese marco, pidió que se cumpla con los objetivos acordados hace seis años en París para proteger a la población y la naturaleza de los efectos del cambio climático.

Sostuvo que como presidente de la COP, está comprometido con la promoción de la transparencia y la inclusión. "Con ese espíritu, creo que podemos resolver las cuestiones pendientes. Podemos hacer avanzar las negociaciones y podemos lanzar una década de cada ambición y acción cada vez mayores. Juntos, podemos aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento ecológico, buenos empleos ecológicos y energía más barata y más limpia", subrayó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►