La empresa Farmacity del vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana, busca desembarcar en los municipios bonaerenses pero los intendentes peronistas se niegan a que esto ocurra ya que denuncian que afectará a las farmacias locales. Para evitarlo, el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó un decreto instruye a “no autorizar la complementariedad de rubros” en el sector farmacéutico.

“La decisión es que se cumpla con la Ley 10.606 que rige con todo lo que tiene ver con las farmacias, su responsabilidad de proveer y elaborar medicamentos, expenderlos. Ahora todas estas cadenas se quieren instalar en un momento económico muy difícil cuando los comercios sufren y las pymes también. A mí me toca defender las 46 farmacias de Hurlingham”, explicó el intendente en una entrevista en A24.

Advirtió, además, que “no es momento de hacer negocios y buscar rentabilidad. Quieren venir a buscar platar y atentar contra las farmacias”.

Los intendentes del PJ se reunieron para debatir este decreto para trabar el desembarco del grupo económico y que “no atente contra el comercio local”.

Según, Zabaleta el municipio de Mercedes firmó el mismo decreto y adelantó que van a adherir otros distritos. En su parte resolutiva, el decreto ratifica lo que esa norma dispone en cuanto “prohíbe que dentro de las farmacias se comercialicen productos diferentes a los destinados al arte de curar”. Además instruye a las direcciones pertinentes a “no autorizar la complementariedad de rubros en el ámbito de la actividad de farmacia”.

En Esteban Echeverría, en tanto, se aprobó el miércoles en el Concejo Deliberante la ordenanza que envió el Ejecutivo local que exige que se respete la Ley 10.606 y refuerza los requerimientos para instalar nuevas farmacias como “los metros entre un establecimiento y otro, la cartelería y la regulación que tiene que hacer el Ministerio de Salud”.

El expediente establece un nuevo régimen para las farmacias en el distrito y va en consonancia con el decreto firmado con Zabaleta para impedir que Farmacity se instale en los distritos bonaerenses.