Los casos de sarampión en Europa y Asia Central se redujeron un 75% en 2025, según la ONU

11 de febrero, 2026 | 08.43

Los ​casos de sarampión en Europa y Asia Central se redujeron un 75% en 2025 con respecto al ‌año anterior, según datos ‌preliminares de 53 países de la Región Europea de la OMS, aunque la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud advirtieron que sigue existiendo el riesgo de nuevos brotes.

Los países notificaron 33.998 casos de sarampión en 2025, ​lo que supone ⁠un descenso significativo con respecto a los 127.412 ‌casos registrados en 2024, según informaron los ⁠organismos.

A pesar de la disminución, el ⁠número de casos en 2025 fue superior al de la mayoría de los años desde 2000, y varios países ⁠notificaron aumentos con respecto a 2024.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la agencia, ​en 2026 se siguen detectando casos ‌de sarampión en la región ‌europea de la OMS.

La directora regional de UNICEF, ⁠Regina De Dominicis, afirmó que muchos casos podrían prevenirse con una vacunación rutinaria más sólida y una actuación más rápida durante los brotes.

"Hasta que todos los niños ​sean vacunados ‌y se aborde la reticencia alimentada por la desinformación, los niños seguirán corriendo el riesgo de morir o enfermar gravemente", afirmó.

En una reunión celebrada en septiembre de 2025, la Comisión Regional ⁠Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola constató que el número de países con transmisión endémica del sarampión en curso o restablecida aumentó de 12 el año anterior a 19, lo que supone el mayor retroceso de la región en los últimos años.

El director regional ‌de la OMS, Hans Henri Kluge, dijo que el virus seguirá propagándose a menos que las comunidades alcancen la cobertura de vacunación del 95% necesaria para prevenir los brotes.

"A menos que se cierren las brechas de inmunidad en ‌todas las edades, este virus altamente contagioso seguirá circulando", afirmó.

UNICEF y la OMS afirmaron que seguirán colaborando con los Estados ‌y sus ⁠socios, entre ellos la alianza para las vacunas Gavi y la Unión Europea, con el ​fin de reforzar la inmunización, la vigilancia y la preparación ante brotes.

Con información de Reuters