En un contexto en el que la salud mental toma cada vez más relevancia en la sociedad en general y en la medicina en particular, se realizó en la ciudad fueguina de Río Grande el segundo Curso Provincial de Formadores de Prevención de Suicidio, en el que participaron 4.000 personas. Lo encabezó el intendente local, Martín Pérez.
Entre los las personas que asistieron al curso, se destacaron especialistas de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), docentes, fuerzas de seguridad y otros representantes del sector. Según una nota de La Nación en la que se recabaron datos del Sistema Nacional de Información General, el Sistema Alerta Temprana, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Indec, Tierra del Fuego tiene un índice de suicidios más bajo que el promedio nacional, con una tasa de 5,7 cada 100 contra 7,6 a nivel país.
Sin embargo, en la misma nota dio declaraciones el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, quien puso el foco en la importancia de estar presentes para la asistencia en salud mental de los jóvenes, especialmente cuando cumplen edad de ingresar en la educación universitaria. "Ellos quieren saber cómo continúa su vida y en eso el estudio universitario marca tendencia. La oferta en Tierra del Fuego no es poca pero no es suficiente para las demandas que hay de estudio. Hay muchas profesiones que no existen y el joven tiene que viajar a otros lugares", expresó De Piero en aquella nota, publicada en agosto de 2023.
MÁS INFO
En Río Grande, donde se realizó el 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio, se creó en 2019 la Dirección de Salud Mental, impulsada por el intendente Pérez. Esa Dirección, explicaron desde la intendencia, busca no solo ofrecer asistencia a personas en crisis, sino también priorizar la prevención, especialmente entre jóvenes y adultos mayores, sectores gravemente afectados. “Estamos comprometidos a enfrentar este desafío con acciones preventivas y un sólido respaldo municipal”, indicaron desde la cartera de Salud de Río Grande.
Además de los propios contenidos, uno de los ejes centrales del curso realizado en Río Grande fue el compromiso comunitario entre asociaciones civiles, ONGs, fuerzas de seguridad y profesionales de la salud. "“Estas capacitaciones son fundamentales no solo para quienes trabajan en salud, sino para todos los que integran el tejido social”, destacaron los organizadores.
Desde la organización resaltaron que esta experiencia "no se limita a lo local" ya que en un escenario en el que el gobierno de Javier Milei busca eliminar el Estado y su función social, "este curso pone de relieve la necesidad de una intervención pública robusta en la protección de la salud mental".
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone de la línea Salud Mental Responde (0800-333-1665) que funciona todos los días de la semana, las 24 horas.
El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales de este campo y funciona las 24 horas de los 365 días del año