El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, discutirá el martes en Londres con el primer ministro, Keir Starmer, y otros altos cargos británicos los esfuerzos para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, así como la respuesta al conflicto en Oriente Próximo.
En las reuniones con Starmer y el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, Blinken también tratará asuntos como la región Indo-Pacífica y el pacto de defensa AUKUS entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, según informó el Departamento de Estado.
El viaje se produce mientras un alto responsable iraní negaba las informaciones según las cuales Teherán había suministrado misiles balísticos a Rusia, información que un portavoz de la Unión Europea calificó de "creíble".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
CNN y The Wall Street Journal informaron la semana pasada, citando fuentes no identificadas, de que Irán había transferido misiles balísticos de corto alcance a Rusia, mientras Moscú sigue librando una guerra en Ucrania más de dos años y medio después de su invasión de 2022.
Miles de civiles han muerto en la guerra, millones de ucranianos han sido desplazados y ciudades y pueblos se han convertido en montones de escombros.
El ejército ruso ha ido avanzando lentamente en el este de Ucrania. Hace un mes, Ucrania lanzó su primer gran asalto contra territorio ruso, capturando una franja de la región de Kursk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha estado suplicando a los países occidentales que suministren más misiles de largo alcance y levanten las restricciones sobre su uso para atacar objetivos como aeródromos dentro de Rusia.
La visita de Blinken a Londres se produce también una semana después de que Reino Unido suspendiera algunas licencias de exportación de armas con Israel por equipos que podrían utilizarse en la guerra de Gaza.
El Gobierno del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, candidata a sucederle, está siendo presionado por los críticos de la guerra para que suspenda algunas entregas de armas a Israel, el aliado más estrecho de Washington en Oriente Próximo.
Durante su estancia en Londres, Blinken y Lammy entablarán conversaciones sobre un Diálogo Estratégico Reino Unido-Estados Unidos para reforzar los lazos que aportan crecimiento y seguridad, según informó el Gobierno británico.
Este diálogo abarcará elementos clave de la relación entre Reino Unido y Estados Unidos, como la defensa y la seguridad, Europa, Ucrania, Oriente Próximo, el Indo-Pacífico y otras prioridades globales, añadió.
"En un mundo más volátil e inseguro, es aún más importante que seamos naciones altamente alineadas", afirmó Lammy en un comunicado previo a la reunión.
Con información de Reuters