Los desafíos que plantea China a Estados Unidos superan los de la Guerra Fría, dijo el miércoles el Subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, quien denunció que el apoyo de Pekín a la industria de defensa rusa procede directamente del liderazgo chino.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha sido explícito en que no busca una guerra fría con China, pero cada vez más analistas y miembros del Congreso estadounidense han dicho que la escalada de la competencia global entre las dos superpotencias se asemejaba a un estilo diferente pero nuevo de guerra fría.
Campbell dijo en una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que Washington necesitaba mantener un enfoque bipartidista sobre China e intensificar la velocidad de la construcción naval estadounidense y la capacidad de la base de fabricación de defensa de Estados Unidos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Francamente, la Guerra Fría palidece en comparación con los desafíos polifacéticos que presenta China. No se trata sólo de retos militares. Es en todos los ámbitos. Está en el Sur Global. Está en la tecnología", afirmó Campbell.
Las crisis exteriores, como la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto entre Israel y Gaza, han distraído los esfuerzos de Biden por centrarse en China y la región del Indo-Pacífico. Biden se comprometió al principio de su mandato a no dejar que China superara a Estados Unidos como líder mundial.
Xi Jinping y Vladimir Putin, los líderes de los dos rivales más poderosos de Estados Unidos, prometieron en mayo una "nueva era" de asociación y tacharon a Washington de una hegemonía agresiva de la Guerra Fría.
Campbell, el diplomático número dos del Departamento de Estado, dijo que aumentar la velocidad de producción de los buques de guerra estadounidenses debería ser la máxima prioridad durante la próxima década.
"Éste es un tiempo naval", dijo Campbell, calificando el aumento de la velocidad con la que se diseñan y construyen los buques de la Armada estadounidense como "lo más importante que tenemos que hacer en el transcurso de los próximos 10 años".
"La Marina tiene que dar un paso adelante. Nosotros tenemos que dar un paso adelante con ellos", afirmó.
Campbell, que se reunió con funcionarios de la OTAN y la UE este mes para proporcionar a los aliados detalles sobre el "apoyo sustancial" de China a la base industrial militar rusa, ha afirmado que Rusia, a cambio, estaba apoyando a Pekín con tecnología de submarinos y misiles.
"Lo más preocupante es que viene de arriba", dijo Campbell, refiriéndose al apoyo de los altos líderes chinos a Moscú. Añadió que China ha estado apoyando la actividad de drones de Rusia en Ucrania.
Con información de Reuters