La provincia de La Rioja fue confirmada como una de las sedes de la 5.ª edición de Bienalsur, la bienal internacional de arte contemporáneo que conecta a más de 80 ciudades en 30 países. La iniciativa es impulsada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Fundación Foro del Sur, en colaboración con una red de instituciones públicas y privadas de distintos continentes.
El anuncio se dio en el marco de una reunión entre la diputada nacional Gabriela Pedrali, impulsora del programa Fronteras Abiertas; la responsable del programa, Lorena Mercado; y las representantes de Bienalsur: Liliana Piñeiro, Coordinadora de Gestión Ejecutiva; y Clarisa Appendino, curadora.
Por su parte, Pedrali destacó la importancia de que La Rioja forme parte del evento: "Es uno de los proyectos más importantes de este año para nuestro programa Fronteras Abiertas. Ser sede de Bienalsur es un gran logro y un enorme desafío", afirmó. Además, subrayó el apoyo del gobernador Ricardo Quintela, y el trabajo conjunto con las Secretarías de Culturas y Turismo, y los espacios expositivos de la provincia.
A pesar de las dificultades a nivel nacional, Pedrali aseguró que en La Rioja se sigue reivindicando la cultura y el arte como un derecho y se trabaja activamente en su promoción. "Queremos que esta propuesta sea un éxito y que sea una gran oportunidad para mostrar el potencial de nuestra provincia al país y al mundo", agregó.
Por su parte, Liliana Piñeiro celebró la incorporación de La Rioja en el año en que Bienalsur cumple 10 años. "Es una fecha muy importante para nosotros y sumar a esta provincia es muy relevante. Vamos a estar en dos espacios hermosos y asumir juntos el enorme desafío de instalar una obra en el Parque Nacional Talampaya", detalló.
Piñeiro remarcó que Bienalsur se sostiene gracias al trabajo en red y al intercambio entre artistas, curadores y comunidades. Asimismo, destacó la labor articulada con la diputada Pedrali, su equipo y el Gobierno provincial.
Bienalsur es un evento descentralizado, democrático y humanista, que busca romper las barreras geográficas del arte. Desde su Km 0 en el MUNTREF (Museo de la UNTREF) Sede Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires, hasta ciudades como Tokio, Japón, la Bienalsur traza una nueva cartografía del arte contemporáneo, conectando simultáneamente creadores y públicos de distintos continentes a lo largo de 18.370 kilómetros.
Desde su creación en 2015, la Bienalsur creció exponencialmente y esta edición promete consolidarse como un espacio global de intercambio cultural. La inclusión de La Rioja refuerza el compromiso de la provincia con la cultura y el arte como motores de desarrollo.