Carmen Maura será premiada por su trayectoria en la próxima edición de los Premios Platino

05 de abril, 2022 | 14.39

La actriz española Carmen Maura, recordada por sus protagónicos en cintas del cineasta Pedro Almodóvar como "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", recibirá el lauro de Honor por su trayectoria en la próxima edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebrará el próximo 1 de mayo en Madrid.

De esa manera, los Platino reconocerán la carrera de casi 50 años de la intérprete, que tiene en su haber trabajos tanto en cine como en televisión y en teatro a nivel internacional, junto a realizadores como Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba o Francis Ford Coppola.

Además, Maura, de 76 años, obtuvo durante su trayectoria otros importantes premios, como la Palma de Oro del Festival de Cannes (por "Volver"), cuatro estatuillas en los Goya (dos de ellos por "¡Ay, Carmela!" y "La comunidad"), dos en los Félix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y un César por "Las chicas de la sexta planta", entre más.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con este reconocimiento, la intérprete madrileña dará continuidad a la lista de artistas a la que el año pasado se sumó el mexicano Diego Luna, luego de que en anteriores entregas fueran premiados Raphael, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

En esta IX edición de los Platino, "El buen patrón", del español Fernando León de Aranoa, encabeza la lista de nominaciones para el cine, mientras que la serie argentina "El reino", de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, llega como la tira más candidateada.

En el rubro Mejor Película Iberoamericana de Ficción figuran las españolas “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; “Maixabel”, de Icíar Bollaín y la mencionada “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; y la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo.

El filme de de Aranoea recolectó 11 candidaturas en total, y se perfila como favorita con permiso de "Madres paralelas", que viene de disputar dos candidaturas en el Oscar del último fin de semana pero que en los Platino consiguió "apenas" siete nominaciones.

En tanto, en el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental, además de “El reino” compiten la chilena “Isabel”, de Rodrigo Bazaes; las mexicanas “Luis Miguel: La serie”, de Daniel Krauze, y “Narcos: México”, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

La serie “El reino”, que aborda la historia de un pastor evangélico candidato a vicepresidente cuyo compañero de fórmula es asesinado en el acto de cierre de campaña, suma seis nominaciones: Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; Interpretación Masculina (Chino Darín); Interpretación Femenina (Mercedes Morán), Interpretación Masculina de reparto (Joaquín Furriel); Interpretación Femenina de reparto (Nancy Duplaá); y Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro).

Además de la serie “El reino”, Argentina competirá con la película “Karnawall” de Juan Pablo Félix en el apartado Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y el chileno Alfredo Castro como mejor intérprete masculino de Reparto de la opera prima de Félix.

Por su parte, el filme argentino “Yo nena, yo princesa”, Federico Palazzo -una de las películas nacionales más vistas el año pasado en la cartelera local- forma parte de la terna del Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

La presencia argentina en esta edición de los Platino se completa con Darío Grandinetti, nominado en la categoría Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por su trabajo en la producción española “Hierro”; y Juan José Campanella en la categoría Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica por la coproducción de Argentina y México, “Los enviados”.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►