Nenagenix, el quinteto porteño que emerge como bandera de una nueva escena alternativa que pasa a retiro como "obsoletas" las frases que sentencian la "muerte del rock nacional", se alista para encabezar mañana por primera vez una noche en solitario en el escenario del Teatro Vórterix, a donde llegarán con el repertorio de su disco Lo más cercano a caer.
Antes de esta llegada al barrio porteño de Colegiales, que abrirá definitivamente una nueva etapa en los planes de la banda fundada como trío por Martu Sampietro, Victoria De Biasio y Laura Ferreira -y que hoy completan Blas Bulacio y Francisco Peña-, Nenagenix conversó con Télam acerca de las canciones de este disco guiado por el camino introspectivo y auto-reflexivo de los días en pandemia.
Creo que la gente, más allá del público usual que ya frecuenta estas bandas, se está dando cuenta de que algo está pasando en el under, y les llama la atención, les genera curiosidad. Hay una gran parte de la población, sobre todo de los jóvenes, que curten un estilo más alterno, y en esa búsqueda para definir sus gustos descubren a bandas como nosotros, Mujer Cebra, Plenamente, Rosamonte, WRRN, o bandas de chicos más jóvenes como Kill Flora, Hannie Schaft, Clamor, etc, y dicen Che, es por acá, definió De Biasio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Nenagenix llamó la atención dentro del circuito que fija sus márgenes dentro de géneros como el shoegaze, grunge, post-punk, dream-pop y noise- con el repertorio de Flash Memory, un primer EP que empezó a conectar con una nueva generación de seguidores y de artistas alternativos que se expande por todo el país, no sólo en Buenos Aires.
El panorama socioeconómico que estamos atravesando también influye en el resurgimiento de esta movida, que presenta una música menos alegre, más enojada y cargada de un peso emocional gigante. Y la realidad es que también después de los años de encierro en la pandemia, la gente quiere salir, y si ven una propuesta que les interesa, como por ejemplo un show de varias bandas del under, simplemente van, agregó la bajista.
Télam: ¿Cómo fueron los comienzos para el grupo? ¿Qué tan importante ser una banda independiente que además articulaba con otros proyectos que también estaban intentando construir el presente de esta escena alternativa?
Laura Ferreira: Si bien en un principio fue difícil, desde el primer momento supimos que a la escena se la construye entre todos. Lo que empezó como una fecha en un sucucho, se convirtió en tocar en uno de los teatros más icónicos de la ciudad. Es gracias a la comunidad que se creó con todos los demás proyectos musicales que hoy en día una banda under puede aspirar a tocar en teatros de renombre o festivales internacionales. Ese sentimiento de compañerismo y de unión es lo que hoy en día impulsa y saca para adelante a la movida, y también lo que hace que empiece a destacar tanto entre la música nacional. Hace años no se veía una escena tan consolidada y tan diversa.
T: Empezaron a trabajar con Bohemian Groove, el sello de la RipGang. ¿Qué los sedujo de ellos para concretar esta alianza? ¿Y qué puntos de contacto sienten que tienen con los artistas del sello que tuvo su base fundacional en el trap alternativo, pero que hoy tiene a otros exponentes rockeros y alternativos como K4?
Martu Sampietro: Para nosotros fue una gran sorpresa que un sello como Bohemian quisiera apadrinarnos. No sabíamos muy bien en donde entraríamos en su ecuación, ya que todo lo que habíamos visto de ellos se concentraba en el desarrollo de artistas solistas. Nos dejó orgullosísimos el hecho de que quieran firmarnos y ser su primera banda; no podríamos haber desarrollado y presentado nuestra música de la forma que lo hicimos y venimos haciendo sin ellos. Creo que el punto de contacto con otros artistas del sello está en que todos tenemos una identidad muy marcada y una idea afianzada de quienes y cómo queremos ser como artistas; sin importar el género de nuestra música todos compartimos ese rasgo. Bohemian Groove es el vehículo para llevar esas ideas a cabo.
T: ¿Hacer este disco los mantuvo a flote durante el tiempo en pandemia?
Blas Bulacio: La pandemia realmente nos tomó por sorpresa, como a todos, y nos dificultó muchísimo el proceso creativo. De igual manera, nunca se nos ocurrió dejar de componer o dejar el proyecto. Sabíamos que el siguiente paso a sacar nuestro primer EP (el cual realmente era solo un medio para salir a tocar de inmediato), era sacar el disco. Ese pensamiento creo que fue nuestra motivación principal en esos tiempos difíciles. Y a su vez también influyó en el sonido y las letras del álbum. Todo ese tiempo que tuvimos para estar solos y encerrados, nos llevó por el camino tan introspectivo y auto reflexivo que caracteriza al álbum.
Con información de Télam