La muestra 50 años del Museo del Cine Colección Ducrós Hicken, será inaugurada este jueves en la sede del museo, ubicada en Caffarena 51 del barrio porteño de La Boca.
La exhibición, dedicada al pintor, periodista, coleccionista, historiador, investigador y realizador Pablo C. Ducros Hicken (19031969), está compuesta por 33 aparatos de su colección personal de su investigación sobre los primeros tiempos del cine en la Argentina, que incluye cámaras y proyectores que usaron pioneros del cine nacional como Eugenio Py, Mario Gallo, José A. Ferreyra o Eugenio Cardini.
Entre los objetos destacados se encuentra una cámara fabricada por los hermanos Lumière, manufacturada por Jules Carpentier en 1896 -que podía filmar, copiar o reproducir películas-, un proyector Lumiére y una enrolladora, que pertenecieron a Eugenio Cardini y el Cronofotographe Gaumont-Demenÿ de 1896 que fue propiedad de Florencio Parravicini.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También se podrá ver la cámara Pathé-Frères (1907) con la que Mario Gallo filmó sus primeras películas y otra con la que Eugenio Py captó las imágenes de Amalia (1914), primer largometraje argumental argentino dirigido por Enrique García Velloso.
La exhibición se completa con fotografías, cuadros y documentos, sobre la vida y obra de Ducrós Hicken, primer investigador y coleccionista de la historia del cine nacional.
Además, el sábado 30 y domingo 31 de abril a las 16, se llevará a cabo La Hora del Museo: colección Pablo Ducrós Hicken, donde se proyectarán varias películas cortas recientemente digitalizadas por el museo.
Con información de Télam