Termosolares reemplaría hasta el 90% de combustibles fósiles en industria

El autoconsumo termosolar podría desplazar la quema de combustibles fósiles que requiere el calor de proceso del sector industrial.

27 de marzo, 2023 | 12.04

La Asociación Española para la Promoción Industrial Termosolar (Protermosolar) estima que el autoconsumo termosolar puede desplazar hasta el 90 por ciento de la quema de combustibles fósiles que requiere el calor de proceso del sector industrial. 

Según la patronal, actualmente el 74 por ciento de la energía demandada por parte de la industria mundial es en forma de calor, cuyo 90% proviene a su vez de la quema de combustibles fósiles, carbón, gas natural o derivados del petróleo, lo que dificulta el proceso de descarbonización del sector industrial, que actualmente es el primer sector del mundo y segundo en España en emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, considera que los sistemas de concentración solar térmica representan una alternativa renovable al consumo de combustibles fósiles para la generación de calor a media y alta temperatura en procesos industriales (a partir de 100 grados), que suponen el 70 por ciento de la demanda del total de la industria.

Asimismo, señala que la tecnología termosolar para este tipo de procesos destaca por su competitividad en costes, 20 a 50 euros por megavatio hora (MWh), lo que la sitúa por debajo del coste del gas (actualmente por encima de los 45 euros/MWh), y por su rentabilidad y reciclabilidad.

Protermosolar pone en valor que el potencial teórico de aplicación tecno-económica de la energía solar térmica en España para procesos industriales de media temperatura es de 36,8 gigavatios (GW) y de 16,6 GW térmicos adicionales, incluyendo las aplicaciones de refrigeración.

El secretario general de Protermosolar, David Trebolle, llamó así a "apostar por el autoconsumo termosolar como una solución que permitirá descarbonizar la demanda actual de calor del sector industrial". "Lo que nos permitirá definir la senda hacia la neutralidad climática de la industria, aumentando la seguridad energética europea y eliminando nuestra dependencia y volatilidad en los mercados energéticos", dijo.

Con información de EuropaPress.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►