Será el evento de mayor trascendencia de la 45º edición de la Feria Internacional del Libro. Cristina Kirchner presentará "Sinceramente" ante miles de personas dentro de la sala Borges, en el predio, en la calle y mediante los medios de comunicación. En un año electoral, hay varios puntos que se espera que aborde durante su discurso, como una candidatura presidencial, el mensaje de unidad al peronismo, qué ocurrirá con el acuerdo al que la convocó Mauricio Macri y la situación del país.

La oposición y el oficialismo esperan el lanzamiento de Cristina como candidata presidencial. Con encuestas que la dan como ganadora de los comicios tanto en primera vuelta como en el balotaje, la definición de su futuro político será lo más esperado por los asistentes y también por quienes no estén en la Feria del Libro. El lanzamiento de "Sinceramente" se tomó como un gesto claro de la ex mandataria para oficializar su precandidatura para volver a ocupar el sillón de Rivadavia.

Embed

Este lanzamiento vendrá con un claro mensaje a todo el peronismo para acercar posiciones y convocar a una amplia unidad que derrote al macrismo, tal como señalaron los principales dirigentes de su espacio y de otros frentes peronistas que se manifestaron abiertos al diálogo.

También es esperable que haga mención al acuerdo de gobernabilidad al que la convocó Mauricio Macri, junto a otros precandidatos, para llevar cierta previsibilidad a los mercados e intentar llegar sin demasiados sobresaltos al cambio de Gobierno. El Jefe de Estado le envió una carta a comienzos de esta semana con diez puntos básicos, entre los que están el cumplimiento de los pagos de la deuda, una reforma laboral y previsional y la independencia del Banco Central, entre otros. Este acuerdo fue rechazado por varios dirigentes opositores, como Sergio Massa y Roberto Lavagna, pero fue aceptado por Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

LEER MÁS: Cómo ver en vivo la presentación del libro de Cristina Kirchner

Con un récord de ventas, el libro de Cristina se convirtió en un hecho político en sí mismo. Por eso, se aguardará un análisis de la actual crisis económica que atraviesa el país, con un aumento del índice de pobreza, desocupación, una inflación por las nubes y la fuerte devaluación de la moneda nacional. Todos puntos que golpean con fuerza al gobierno de Macri.

En este sentido, es esperable que haga referencia a la deuda extraordinaria que Cambiemos tomó con el Fondo Monetario Internacional, la más grande en la historia del organismo internacional de crédito. Luego de la cuarta misión del Fondo a la Argentina, hay expectativa sobre el mensaje que la senadora enviará al ente crediticio en caso de llegar al Gobierno el 10 de diciembre.

Estos puntos serán algunos de los temas centrales a abordar por la ex Presidenta durante su discurso, el cual comenzará a las 20 en la sala Borges ante mil personas invitadas, otras miles en el predio de La Rural y muchas más en las calles aledañas.