Esta mañana, el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron una serie medidas políticas y económicas ante la crisis del país. Dentro de ese paquete, se llevó a cabo la reducción de dos ministerios claves: Salud y Trabajo.

La decisión del Gobierno de desarticular dos áreas fundamentales y bajar el rango a Secretaría rememora a lo ocurrido durante gobiernos dictatoriales. Durante el golpe de Estado de 1955, Pedro Eugenio Aramburu disolvió el ministerio de Salud y lo sumó a la cartera de Asistencia Social.

Embed

Por su parte, en 1966, el dictador Juan Carlos Onganía volvió a disolver el ministerio, que en el medio había sido restituido, y lo sumó a Bienestar Social. Lo mismo hizo con la cartera de Trabajo, que la puso en categoría de Secretaría, dentro del Ministerio de Economía y Trabajo.

Durante su mensaje, el Presidente habló de la necesidad de reducir el Gabinete para tener "un equipo compacto" para afrontar una "situación de emergencia". En el nuevo esquema quedan solo diez ministerios.

Los ministerios que pasarán a ser secretarías son: Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología. Las áreas se convierten en Secretarías de Estado. En tanto, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.