El Banco Central de Brasil elevó en un punto la tasa SELIC y la fijó en 11,75%

16 de marzo, 2022 | 20.27

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Brasil (Copom) decidió hoy elevar en un punto porcentual su tasa de interés de referencia (SELIC) y la fijó en 11,75% anual, como consecuencia del aumento de la inflación impulsada por el alza de las materias primas.

En un comunicado emitido en Brasilia, el Copom señaló que "decidió por unanimidad elevar la tasa de interés básica en un punto porcentuales, a 11,75% anual".

Para el Copom, las proyecciones de inflación son de hasta 7,1% para 2022 y 3,4% para 2023. Este escenario asume una trayectoria de tasas de interés que sube a 12,75% anual, en 2022 y se reduce a 8,75% anual en 2023. Las proyecciones de inflación de precios administrados son de 9,5% para 2022 y 5,9% % para 2023".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Copom entiende que "esta decisión refleja la incertidumbre que rodea a sus escenarios y un balance de riesgos con una variación aún mayor que la habitual para la inflación prospectiva, y es compatible con la convergencia de la inflación a metas en el horizonte relevante, que incluye los años 2022 y, principalmente, el de 2023".

Más adelante, destacó que sin perjuicio de su objetivo fundamental de asegurar estabilidad de precios, esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y promover el pleno empleo", al tiempo que consideró que "dadas sus proyecciones y el riesgo de desanclaje de expectativas de plazos más largos, es adecuado que el ciclo de endurecimiento monetario siga avanzando de manera significativa en un territorio aún más contractivo".

El comunicado del Copom pone en relieve que la decisión "apunta a combatir los impactos secundarios del actual choque de oferta en varios commodities , que se manifiestan de manera rezagada en la inflación. Las proyecciones actuales indican que el ciclo de tasas de interés en los escenarios evaluados es suficiente para que la inflación converja a un nivel alrededor de la meta en el horizonte relevante".

Asimismo, el Copom destacó que "el momento requiere serenidad para evaluar la extensión y duración de los choques actuales. En caso de que estos resulten ser más persistentes o más grandes de lo previsto, el Copom estará listo para ajustar el tamaño del ciclo de ajuste monetario".

El Copom destacó que "perseverará en su estrategia hasta consolidar no solo el proceso de desinflación sino también el anclaje de expectativas en torno de sus metas", al tiempo que anticipó que "para la próxima reunión, prevé otro ajuste de la misma magnitud" y enfatizó que "los pasos futuros de la política monetaria podrán ajustarse para asegurar la convergencia de la inflación a sus metas, y dependerán de la evolución de la actividad económica, el balance de riesgos y las proyecciones y expectativas de inflación para el horizonte relevante de la política monetaria".

Con información de Télam