Las ventas en supermercados tuvieron su mejor marca en 18 meses

La mejora registrada en septiembre es la más importante de los últimos dieciocho meses, en un contexto en el que el consumo marcó altibajos.

25 de noviembre, 2021 | 18.57

Las ventas en los supermercados crecieron en septiembre 6,4% en relación a igual mes del año pasado, según informó el Indec. La mejora registrada en septiembre es la más importante de los últimos dieciocho meses, en un contexto en el que el consumo marcó altibajos y cuyo mejor comportamiento se dio en marzo de 2020, cuando las ventas crecieron 9,3%, impulsadas esencialmente por una cuestión preventiva de parte de los consumidores que incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus.

En lo negocios mayoristas, por su parte, las ventas marcaron en septiembre un aumento de 8% interanual, medido a precios constantes, informó el organismo. Respecto al mes previo, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron 4% debajo de las de agosto y en los mayoristas la merma fue de 0,8%.

En septiembre, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $ 118.693 millones, lo que representó el 96,3% del total y mostró un aumento del 62,3% respecto a igual mes del 2020. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 4.555 millones, lo que representó el 3,7% del total y un alza del 15,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Mayoristas y shoppings

El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $ 4.092 millones en septiembre, lo que representa un incremento de 8% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $21.201 millones, con un incremento de 59%. 

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (361,6%), Electrónicos y artículos para el hogar (114,7%), Bebidas (104,2%) y Carnes (102,7%).

Por último, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en julio alcanzaron un total de $ 24.625 millones, lo que representa un incremento de 539,1% respecto al mismo mes del año anterior. La Encuesta nacional de centros de compras señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $ 4.466 millones, lo que representa una suba de 307%  respecto al mismo mes del año anterior. 

Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron  Indumentaria, calzado y marroquinería(42,8%), Ropa y accesorios deportivos (13,8%), el rubro Patio de comidas, alimentos y kioscos (12,5%), Electrónicos, electrodomésticos y computación (11,0%). 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►