Continúa el crecimiento de la actividad metalúrgica: aumentó en agosto 16,3% interanual

De esta manera, la actividad del sector acumuló un crecimiento de 23,4% en los primeros ocho meses del año, y se ubicó en niveles superiores a los del mismo período de 2019.

03 de octubre, 2021 | 15.01

Según un informe mensual elaborado por la Asociación de industriales metalúrgicos (Adimra) la actividad metalúrgica creció en agosto 16,3% en términos interanuales y 0,9% respecto a julio. De esta forma, la actividad del sector acumuló un crecimiento de 23,4% en los primeros ocho meses del año, y se ubicó en niveles superiores a los del mismo período de 2019.

En línea con la evolución del promedio general, la producción metalúrgica en las provincias también acumuló incrementos interanuales, entre las que se destacaron Buenos Aires (21,7%), Córdoba (16,3%), Mendoza (15,4%) Santa Fe (13,7%) y Entre Ríos (7,5%).

Además, en las subregiones de Buenos Aires, “el AMBA presentó un aumento de 23,6% interanual, teniendo en cuenta que la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia, mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 15,7% en relación con agosto de 2020”.

El crecimiento en el AMBA fue mayor de acuerdo al informe debido a que “la producción en el Conurbano se demoró más en retomar la producción que en el interior de la provincia”.

Por sectores, Adimra resaltó que “se mantiene un crecimiento generalizado en términos interanuales, a excepción de Equipamiento médico”, que registró una caída de 1,5%, “aunque se encuentra en los mismos niveles que julio 2021”.

En tanto, los rubros Maquinaria Agrícola (+23,8%) y Carrocerías y Remolques (+22,6%) registran fuertes incrementos en términos interanuales superando los niveles de 2019, mientras que el resto ya se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia.

Respecto del comportamiento del nivel de empleo en el sector metalúrgico, en agosto se verificó un aumento de 4,3% en la cantidad de puesto de trabajo, con lo que acumula un crecimiento de 3,3% en lo que va del año.

La actividad económica tuvo en julio su segunda mejora consecutiva

En este marco, la actividad económica registró en julio su segundo crecimiento consecutivo contra el mes anterior. Creció 0,8% en julio contra junio, impulsada por la industria y el comercio. Se encuentra en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia, menos de 1% por debajo del nivel pre-COVID.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 0,8% sin estacionalidad en julio. Esta es la segunda suba consecutiva del indicador del Indec, luego de crecer 2,5% el mes de junio.

La economía acumula en lo que va del año un aumento del 10,5% interanual. Crecieron 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en 9 de ellos y de 3 dígitos en Pesca. Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5% interanual). Ambos sectores que acumulan 9 subas consecutivas.

La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,1% mensual y acumula 11 meses en alza. La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza.

Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-COVID (febrero de 2020).

En términos interanuales, el EMAE creció 11,7% interanual, el mismo crecimiento que junio. Así marcó así la quinta suba consecutiva a dos dígitos contra el año anterior. Acumula en siete meses un crecimiento del 10,5% interanual.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►