Afirman que la estabilización de economía de los últimos meses permitió expandir la actividad fabril

La Undav precisó que la industria "opera a niveles compatibles con la prepandemia" y que "la provisión de insumos de la construcción privada ya está en niveles máximos en casi cuatro años".

12 de julio, 2021 | 21.26

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) destacó que "la estabilización de la economía alcanzada en los últimos meses permitió que la actividad comience a expandirse". Sin embargo, aclaró que se registró de "manera heterogénea".

 El informe resaltó que "la provisión de insumos de la construcción privada ya está en niveles máximos en casi cuatro años" y que la industria manufacturera "opera a niveles compatibles con la prepandemia". El trabajo destacó que, de acuerdo con los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el Indec, en mayo 15 sectores de los 16 que conforman la medición mostraron aumentos interanuales.

Respecto a la actividad de la construcción, ponderó el incremento de 70,9% registrado en el acumulado de los primeros cinco meses del corriente año en relación a igual período del año 2020 y que el consumo de cemento haya sumado el décimo mes consecutivo en alza. "Tanto la construcción como la industria manufacturera influyen directamente en la creación de empleo, debido a la alta incidencia que tienen ambos sectores en la composición del PBI", observó el trabajo de la Undav.

Para explicar los motivos de los buenos resultados, el observatorio señaló que "continúa siendo fundamental la política económica actual, que no solamente ha sabido proteger el entramado productivo en lo más grave de la pandemia, sino que también es clara evidencia de la intención de ponderar los sectores que más empleo generan".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►