Paritarias 2020: trabajadores del sector semillero lograron un aumento del 49,5%

Los trabajadores de la actividad semillera tendrán una actualización salarial en tres tramos, en los meses de septiembre, noviembre y diciembre.

26 de agosto, 2021 | 20.53

Los trabajadores de la actividad semillera lograron un acuerdo, para todas las categorías consideradas en la Resolución 56/2020, de una actualización salarial del 49,5%. Según se informó, este aumento se realizará en tres tramos: un 40% a partir del 1° de septiembre próximo; un 5% desde el mes de noviembre y un 4,5% a partir de diciembre. Además, todas las partes asumieron el compromiso de revisar el acuerdo a principios del 2022. 

Desde ASA, la organización del sector semillero más antigua de Argentina, destacaron la vital importancia de haber firmado esta paritaria entendiendo el lugar que ocupan los trabajadores para la industria. Sobre esto, manifestaron sus principales desafíos entre los que aparecen: fortalecer los puestos de trabajo del sector, garantizar mejores condiciones de trabajo, generar más y mejor empleo. En este sentido, el propio organismo reafirmó su compromiso de trabajar por una Argentina que se desarrolle en innovación, trabajo y sustentabilidad.

Dicho aumento se acordó en una reunión realizada durante el pasado miércoles de la que participaron Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo y Juan Erdmann, Gerente de Operaciones, por la Asociación de Semilleros Argentinos y José Voytenco, Secretario General de UATRE junto con Franco Iazetta, Jorge Herrera, Eduardo Ponce, Pedro Peger, Pedro Vargas, Enrique Gil y Saúl Castro en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE.  

Paritaria para corredores viales

Luego de un prologado conflicto, que incluyeron jornadas sin cobro de peajes a vehículos pasantes como medida de fuerza, el gremio de los trabajadores del peaje firmó un acuerdo con las Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) donde se reconoció un aumento salarial de 46% por la paritaria 2021/22 y una recomposición de la paritaria anterior, del 8% -había cerrado en el 30%-. La nueva paritaria va de junio de este año hasta mayo del 2022 y tendrán dos bonos extras en octubre próximo y en los primeros meses del año entrante.

El Gobierno bonaerense ofreció un aumento del 45,5% a los docentes

Las autoridades lideradas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofreció un incremento salarial del 45,5% durante una reunión realizada en La Plata durante la negociación de la paritaria. La propuesta será analizada por los sindicatos, que analizarán la oferta y lanzarán una respuesta al ofrecimiento. 

Esta propuesta salarial lanzada por el gobierno bonaerense incluye aumentos al sueldo básico y se haría en dos etapas, uno en octubre y otro en noviembre. Según la información detallada, el salario docente llegaría al 35% de aumento en septiembre; al 39,6% en octubre y al 45,5% en noviembre. Además, los ministros avisaron que habrá una reapertura de las paritarias en diciembre próximo con el objetivo de que "los trabajadores y las trabajadores no pierden poder adquisitivo y puedan recuperar las condiciones salariales deterioradas en estos años".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►