Matías Lestani, el economista de la Mesa de Enlace que Domínguez sumó al Gobierno

El técnico de la Confederaciones Rurales Argentina pasó a formar parte del gabinete del Ministerio de Agricultura. Las razones de su incorporación y todos los cambios que hizo Domínguez.

06 de enero, 2022 | 15.47

Este miércoles, en el caso de la Mesa de Enlace, y el jueves de manera oficial, se conoció la designación de un técnico del riñón de una de las patas de ese grupo de lobby en un área estratégica del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez. Se trata de Matías Lestani, quien se desempeñaba hasta el momento como director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se convertirá en el nuevo secretario de Agricultura de la Nación. 

La designación, que en el equipo económico califican como una jugada "audaz" para romper la inercia de conflicto con el campo, generó duras críticas por parte del sector más beligerante de los ruralistas. También se designó al santafesino Luis Contigiani como secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional y a Jorge Solmi al frente de la secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio. 

El nombramiento de Lestani fue el que más ruido mediático generó. En la cartera de Agricultura, donde trabajaron en conjunto para el desarrollo de las medidas aplicadas para el sector, lo definen como un "radical desarrollista", no tan de ultraderecha como la antigua Mesa de Enlace. Aunque se mostró muy crítico de cualquier tipo de intervención estatal en los mercados de productos agropecuarios, en Agricultura le reconocen una posición abierta a trabajar técnicamente

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Fue una sorpresa atractiva", dijeron a El Destape desde el equipo económico. En el Ministerio de Agricultura le reconocen a Lestani un "perfil altamente técnico". "En las conversaciones que teníamos con nuestros equipos técnicos, los números de este muchacho se acercaban a los números que manejaba el Ministerio; de la parte técnica de la ganadería, particularmente, que estuvo en todas las charlas", explicaron desde la cartera que conduce Domínguez. 

En el Gobierno coinciden en que Domínguez buscó dar un "batacazo" y lo comparan con el cambio del presidente del Banco Central que llevó adelante Néstor Kirchner, cuando designó Martín Redrado al frente de la autoridad monetaria, algo muy criticado en el entorno del ex presidente. "La conclusión es que a los tipos para romperles parte de la estructura, tenés que tenerlos adentro", confió la fuente. Lestani no puso ninguna condición para aceptar y Domínguez le pidió que arme los mejores equipos técnicos para ordenar la matriz del Ministerio, que estaba desordenada. Se necesita un criterio unificado de los números para carne, trigo, maíz y soja", explicaron desde el Ministerio. 

Lestani le comunicó el pase a la función pública a la Mesa Directiva de CRA el miércoles y desde distintos sectores del campo no ahorraron en insultos en lo que consideran una traición. El economista había quedado en medio de una polémica el lunes al trascender una foto de una reunión que había mantenido con Domínguez. 

Lestani es Ingeniero Agrónomo, con un MBA (Master en Business Administration), formado en la escuela secundaria agro técnica de Alternancia CFR “El Tejado”, productor agropecuario y actual Presidente de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Agropecuarios (AIMFR) una entidad internacional que vela por la educación agropecuaria y el desarrollo territorial en más de 40 países. 

"El ingeniero agrónomo Lestani fue dentro de la estructura de CRA el asesor principal en los temas económicos, tarea que ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado", señaló la entidad anoche en un comunicado. “Su conocimiento posibilita la construcción de una visión compartida de futuro que otorga previsibilidad y confianza a la ganadería argentina y que, hoy, se hace palpable en el Plan GanAr 2022-2023”, indicó Domínguez a través de su cuenta de Twitter. Lestani defendió que había sido solo un encuentro técnico. 

Tras su asunción en septiembre pasado, el ministro había expresado que después de las elecciones legislativas decidiría el futuro de su gabinete y le confió a Lestani ahora la conformación de su equipo técnico. "Pero la política del sector la define Domínguez", señaló la fuente a oficial a este medio. Lestani será el reemplazante de Solmi, quien seguiría en la gestión como secretario de Relaciones Institucionales, un área que se crearía en el ámbito del Ministerio de Agricultura con el objetivo de fortalecer el vínculo con las provincias y los municipios, entre otras funciones. 

Desde CRA ya habían criticado que Lestani rubricara en nombre de la entidad un acuerdo vinculado a la gestión del mercado cárnico, sin el aval de las Confederaciones. El economista participó en las diferentes mesas técnicas y de negociaciones del sector en los ámbitos ministeriales. La designación se conoce, incluso, después de la puesta en marcha del esquema de exportación de carne vacuna para los próximos dos años. "Queremos asimismo dejar absolutamente claro, que su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación", plantó su posición la entidad. 

Una actitud más dura tomaron una docena de entidades rurales pertenecientes a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la cual a su vez está nucleada dentro de CRA, al calificar a Lestani de “traidor”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►