Las acciones cayeron bruscamente hoy en Nueva York, luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dejara abierta la posibilidad de un ajuste más severo en sus tasas de interés de referencia, en un intento por poner límite a la suba de la inflación.
El promedio industrial Dow Jones bajó 1,1%, el índice ampliado S&P 500 cayó 1,9%, mientras que el tecnológico Nasdaq se derrumbó 3,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El comienzo de la jornada bursátil resultó positivo para el negocio de la renta variable. Sin embargo, y a poco de que se conocieran las minutas de la reunión de la FED en diciembre, los inversores iniciaron un recorrido de fuertes liquidaciones, en especial, de papeles tecnológicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los participantes en general señalaron que, dadas sus perspectivas individuales para la economía, el mercado laboral y la inflación, puede estar justificado aumentar la tasa de fondos federales antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían anticipado anteriormente", indicó la minuta de la reunión del 14 y 15 de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC), tras un cambio de postura a una posición más agresiva en lucha contra la inflación.
El FOMC anunció que reduciría el programa de compra de bonos de la FED, a un ritmo más rápido que el descripto, en la reunión anterior a principios de noviembre, citando los crecientes riesgos de la inflación. El nuevo cronograma de la FED comenzaría en marzo.
El mercado está esperando señales de la FED sobre lo que hará con su balance de casi 9 billones de dólares, una vez que termine de aumentarlo.
Las actas muestran que los funcionarios están considerando reducir el balance y aumentar las tasas como otra forma de eliminar la políticas monetaria blanda.
Algunos analistas sostienen que si la inflación se mantiene muy alta, la FED comience a ajustar el balance, lo cual implica que no solo que no se está inyectando liquidez, sino que se está sacando liquidez.
A la par de la caída de las acciones, también hubo una fuerte liquidación de títulos del Tesoro.
El rendimiento del Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió hasta un 1,71%.
Este valor se toma como pauta, ya que influye en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios y muchos otros préstamos comerciales y de consumo. Cuando los bonos se venden, los rendimientos o las tasas de interés suben.
Las acciones tecnológicas fueron la principal variable de liquidaciones. Netflix y Alphabet cayeron cada uno al menos un 4%. Meta y Microsoft perdieron más del 3% y Apple cayó un 2,7%. Salesforce cayó un 8,2% tras una rebaja de su nota por parte de UBS . La firma también recortó la nota a Adobe, lo que hizo que sus acciones cayeran un 7,1%. Entre los fabricantes de chips, AMD y Nvidia cayeron alrededor de un 5%.
Lo mejor del Dow Jones fue para Merck +2,4%, Intel y WalMart +1,4% y Verizon +1%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de Nucor +4,8%, AT&T +2,2% y Pfizer +2%.
En el Nasdaq, a pesar de la debácle se destacaron Mondelez +1,5%, T-Mobile US +1,1% y Xcel Energy +1%.
En Europa, las bolsas moderaron las subas de días anteriores aunque mantuvieron alzas impulsadas por las acciones de las terminales automotrices.
Los fabricantes de automóviles fueron los de mejor desempeño, con incrementos del 4% para Daimler, BMW y Volkswagen +2,1% y Stellantis que subió 3,8%, luego de la noticia de que Amazon se asociará con la compañía, para desarrollar automóviles y camiones con el software del gigante tecnológico estadounidense.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,6%, se destacaron las subas de la automotriz alemana Daimler +4%, el grupo de lujo francés Kering +3% y el operador mayorista de turismo español Amadeus +2,8%.
En Londres, el FTSE creció 0,2%, el DAX de Frankfurt subió 0,7% y el CAC 40 de París junto con el MIB de Milán aumentaron 0,8%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 fue el único signo rojo de la zona euro y retrocedió 0,1%.
Con información de Télam