China mantendrá política monetaria normal el mayor tiempo posible

28 de septiembre, 2021 | 08.20

El gobernador del banco central de China, Yi Gang, dijo el martes que el organismo mantendrá una orientación normal de su política monetaria durante el mayor tiempo posible, luego de datos que muestran una pérdida de impulso en el ritmo de crecimiento económico del país.

"China prolongará el tiempo de implementación de la política monetaria normal tanto como sea posible", dijo Yi en un artículo publicado el martes en el sitio web del Banco Popular de China.

Aún se espera que la tasa de crecimiento económico potencial de China se mantenga en el rango del 5% al 6%, sostuvo.

China dejó sin cambios su tasa de interés de referencia para préstamos corporativos y domésticos por decimoséptimo mes consecutivo tras su reunión de política monetaria de septiembre, igualando las expectativas del mercado.

Algunos analistas esperan otro recorte en la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva a finales de este año, después de una disminución en julio, aunque los comentarios de funcionarios a principios de este mes enfriaron las expectativas de una inminente relajación.

La segunda economía más grande del mundo se recuperó rápidamente de la recesión causada por la pandemia el año pasado, pero datos recientes evidencian un debilitamiento de la tendencia, con el vasto sector manufacturero enfrentando mayores costos de materias primas y cuellos de botella de producción, y más recientemente, un racionamiento de electricidad.

Después de que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiera un récord de 18,3% interanual en el período de enero a marzo, el crecimiento cayó al 7,9% en el segundo trimestre. China ha establecido un objetivo de crecimiento del PIB de "más del 6%" para 2021, que los analistas creen que cumplirá cómodamente.

Goldman Sachs recortó el pronóstico de crecimiento económico de China para 2021 a 7,8% desde 8,2% el martes, citando presiones a la baja.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►