Las acciones en Nueva York cayeron hoy marcadamente después de que la Reserva Federal (FED) emitiera un mensaje a dos bandas en el que -por un lado- deslizó que podría estar cerca de poner freno a las subas de las tasas de interés que están afectando a la economía, mientras -por el otro- ratificó la decisión de avanzar con las mismas en lo que resta del año, lo que derrumbó las esperanzas de los inversores en Wall Street.
Los tres indicadores bursátiles, el Promedio Industrial Dow Jones, el índice ampliado S&P 500 y el marcador tecnológico Nasdaq bajaron 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que "las condiciones financieras parecen haberse endurecido. Buscaremos ver qué tan grave es esto y si parece que se mantendrá. Y si es así, fácilmente podría tener un efecto macroeconómico significativo, y lo tendríamos en cuenta en nuestras decisiones políticas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La FED elevó las tasas en 25 puntos básicos, llevando su rango entre 4,75% y 5% y fijó como expectativa para fin de año una referencia de 5,1%.
En un comunicado, el organismo señaló que "supervisará de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria".
Algunas de las caídas más pronunciadas se produjeron en el sector bancario y en especial en las entidades regionales donde los inversores están preocupados por la posibilidad de que los clientes tiren de su efectivo para provocar más colapsos.
Los precios de los papeles financieros bajaron después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera que no está considerando una protección general para todos los depositantes en todos los bancos, a menos que presenten un riesgo para el sistema en general.
En un audiencia ante el subcomité de Finanzas del Senado, Yellen enfatizó que "los accionistas y los tenedores de deuda de los bancos fallidos no están siendo protegidos por el gobierno. Y ninguna pérdida por la resolución de estos bancos está siendo soportada por el contribuyente. La protección de los depósitos la proporciona el Fondo de Seguro de Depósitos, que se financia con las comisiones de los bancos asegurados".
La funcionaria añadió que "como dije la semana pasada, el sistema bancario estadounidense es sólido. Las acciones recientes del gobierno federal han demostrado nuestro firme compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros".
Sin embargo, existe una preocupación adicional entre los inversores frente a la crisis bancaria.
Si hay demasiada presión sobre el sistema bancario, particularmente entre los bancos pequeños y medianos en la mira de los inversores significaría menos préstamos otorgados a empresas y a consumidores en todo el país, lo cual podría provocar una mayor contratación de la actividad económica, aumentando el riesgo de una recesión.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas de la FED cayó al 3,96% desde el 4,13%, luego de haberse ubicado por encima del 5% a principios de este mes.
Una de las particularidades de la jornada fue que entre las 30 acciones que componen el Dow Jones, no se registraron alzas.
En el S&P 500 se destacaron Kroger +0,6%, Oracle +0,4% y Pulte +0,2%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Match Group +2,3%, AMD y Lululemon Athletic +1,7% y Nvidia +1%.
En Europa, las bolsas operaron con ligeras alzas frente a una aceleración de la inflación en el Reino Unido por encima del 10% anual, mientras que los inversores esperaban fuera de hora de la rueda la decisión de la FED.
Los datos de inflación del Reino Unido publicados por la mañana mostraron que la inflación de los precios al consumidor aumentó del 10,1% en enero al 10,4% en febrero, mientras que mañana el Banco de Inglaterra deberá anunciar una nueva suba de su tasa de referencia.
Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó hoy que las futuras decisiones sobre las tasas de interés están abiertas después de que la agitación en el sistema bancario mundial dejó el panorama económico "más borroso" que hace unas semanas.
"La decisión de seguir subiendo las tasas dependería de los datos entrantes, sobre todo si el banco puede ver señales de que la inflación dolorosamente alta se dirige de manera convincente a la baja", dijo durante una conferencia el miércoles en la Universidad Goethe de Frankfurt.
"Con una alta incertidumbre, es aún más importante que la trayectoria de la tasa dependa de los datos y eso significa que no estamos comprometidos a aumentar más ni hemos terminado con las tasas de aumento".
"Las recientes tensiones en los mercados financieros han agregado nuevos riesgos a la baja y han hecho que la evaluación de riesgos sea más borrosa", sostuvo Lagarde.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,3% se destacaron las subas de la neerlandesa Prosus +2,9%, las francesas L'Oreal +2,1%, Pernod Ricard +2% y Danone 1,6% y las alemanas Siemens +1,5% e Infineon +1,3%.
En Londres, el FTSE subió 0,4%, en París, el CAC 40 trepó 0,3% y elDAX de Frankfurt ganó 0,1%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,4% y el MIB de Milán bajó 0,1%.
Con información de Télam