El ENACOM autorizó un aumento en Internet: cuáles son las empresas habilitadas para hacerlo

El ENACOM habilitó en el Boletín Oficial a algunas empresas a realizar aumentos en febrero. Conocé cuáles fueron autorizadas.

02 de febrero, 2021 | 08.47

La pandemia de coronavirus provocó serios daños en todo el mundo. Teniendo en cuenta que la enfermedad obligó a que la gente deba quedarse en sus casas, el Gobierno de Alberto Fernández tomó nota al respecto y declaró el servicio de Internet como "esencial" y congeló las tarifas hasta fines de 2020. Ya en enero de 2021, el ENACOM habilitó un aumento del 5% para aquellos licenciatarios de PyMEs y Cooperativas que no elevaron sus precios durante el año pasado. Y este martes 2 de febrero, se autorizó un incremento del 7% sólo para algunas empresas

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En el Boletín Oficial publicado, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) dio el visto bueno sólo para aquellas pequeñas y medianas empresas que prestan el servicio de Internet y que cuenten con menos de 100.000 clientes. En caso de que supere dicha suma, no podrán hacerlo.

De acuerdo a lo que indica la medida, la resolución responde a "las manifestaciones de pequeños prestadores de internet que informan valores del servicios vigentes pare el 2021 muy inferiores a los precios promedios de mercado". Incluso, indicaron que "el sector cooperativo y PYME que ofrece el servicio de Internet, ha manifestado con fundamentos razonables, la necesidad de incrementar sus valores".

El ente dirigido por Claudio Ambrosini resaltó que el Estado debe atender a los pedidos de un sector esencial para el sostenimiento del país: "Es parte de una concepción de un Estado inteligente en materia regulatoria poder segmentar a los sectores para poder dar soluciones concretas a realidades diversas". Y resaltaron que "han sido particularmente estudiadas las propuestas efectuadas por el segmento de prestadores mencionados, pues se los reconoce como actores esenciales e inevitables protagonistas del sostenimiento y fortalecimiento en la prestación del Servicio de Internet".

 

Finalmente, el ENACOM dejó en claro trabajan para "definir una política de precios razonable y dinámica, que admita modificaciones allí donde se reconozcan necesidades concretas y fundadas por los prestadores, siempre ponderando que todo el conjunto de las reglamentaciones emitidas están fundamentalmente dirigidas a tutelar a los sectores más vulnerables".

"Los Servicios de TIC públicos, esenciales y estratégicos en competencia representan no sólo un portal de acceso a la salud, la justicia, la educación, el trabajo, la seguridad, el conocimiento, la información y al entretenimiento, sino que su incidencia es fundamental en la construcción del desarrollo económico y social", agregaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►