Las acciones en Nueva York continuaron hoy con su tendencia declinante y aunque la baja fue leve, el mal humor de los inversores persiste a la espera de nueva definiciones y de nuevos datos de la inflación de noviembre, para poder determinar si la política monetaria agresiva desplegada hasta ahora por Reserva Federal (FED) dio resultados y continuará en los próximos meses.
El promedio industrial Dow Jones cerró equilibrado, mientras que el índice ampliado S&P 500 bajó 0,2% al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
La baja en las acciones tecnológicas sirvió como impulso para las correcciones generales y arrastró al resto de los indicadores bursátiles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Apple cayó un 1,4% y la empresa matriz de Google, Alphabet, cayó un 2,1%.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, cayó al 3,42% desde el 3,53% del martes por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas del mercado sobre acciones futuras de la Reserva Federal, cayó a 4,27% desde 4,36%.
La mayoría de los inversores y de los operadors bursátiles espera que la próxima semana, la FED entregue un aumento de la tasa de 50 puntos básicos. Si bien el movimiento sería más pequeño en comparación con los cuatro aumentos de tasas anteriores, las preocupaciones giran en torno de si el organismo puede diseñar, lo que se denomina aterrizaje suave mientras controla la inflación, sin caer en un ciclo recesivo.
Mañana se publicarán los datos sobre las solicitudes semanales de desempleo, uan información clave ya que el mercado laboral ha sido un área fuerte de la desaceleración de la economía.
El viernes, se espera la difusión de los datos de los precios mayoristas que brindará más detalles sobre cómo la inflación está afectando a las empresas y la Universidad de Michigan publicará una encuesta sobre la confianza del consumidor.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para 3M (1,4%), Merck (1,1%) y Amgen (0,8%).
Lo mejor del S&P 500 se anotó en State Street (8,2%), Sopa Campbell (6%), Bank New York Mellon (4,1%).
En el Nasdaq se destacaron Moderna (3,1%), PayPal (3%) y Enphase Energy (2,4%).
En Europa, las bolsas dieron muestra del nerviosismo de los inversores respecto de las proyecciones de subas de tasas por parte de los principales bancos centrales y sus temores por una recesión global opacaron los buenos datos económicos.
El PBI de la zona euro creció un 0,3% en el tercer trimestre para un aumento anual del 2,3%, según informó hoy la agencia Eurostat, en una revisión al alza de las estimaciones preliminares anteriores del 0,2% y el 2,1% publicadas a mediados de noviembre.
El gasto de los hogares y la formación bruta de capital fijo ofrecieron las mayores contribuciones al crecimiento, mientras que, geográficamente, el mejor desempeño fue Irlanda que registró un crecimiento del 2,3%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,5% se destacaron las subas de Sanofi (6,1%) y las italianas Enel (0,4%) y Stellantis (0,2%).
En Londres, el FTSE y en París, el CAC 40 bajaron 0,4% y en Frankfurt, el DAX cayó 0,6%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,5% mientras que el MIB de Milán se deslizó 0,1%.
Con información de Télam