Urgente: El gobierno dijo a fabricantes y supermercados que no podrán subir precios hasta el 7 de enero

La medida incluye alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene. El congelamiento abarca todas las listas de precios completas. 

13 de octubre, 2021 | 11.33

El gobierno nacional, con su flamante secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, dispondrá un congelamiento de precios de productos de primera necesidad hasta el próximo 7 de enero.

La media abraca tanto al sector de fabricantes como de supermercadistas. Los rubros alcanzados, según pudo saber El Destape, son alimentos, bebidas y también productos de limpieza e higiene personal. Así lo revelaron fuentes del sector empresarial a este medio. La intención del flamante funcionario es bajar el porcentaje de gasto en alimentos sobre el salario promedio. 

"El mantenimiento de precios es sobre 1.245 productos de consumo masivo. Es con los precios retroactivos al 1 de octubre hasta el 7 de  enero", explicaron las fuentes, pese a que la idea original era que el congelamiento abarcara a listas completas de productos. 

Feletti se reunió esta mañana en Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Además, con empresarios de los sectores de la industria de alimentos. El encuentro contó con cerca de 30 representantes de la industria de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal.

En tanto que a las 11:30 será el turno de las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes. 

Algunas de ellas son la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios; la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas y la Federación de Almaceneros.

Primeros apoyos a la medida

A través de sus redes sociales, la diputada nacional Fernanda Vallejos celebró de congelar los precios de alimentos, bebidas y productos de higiene hasta el 7 de enero. "Aplaudo la decisión de Roberto Feletti, quien anunció a los empresarios el congelamiento de precios de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, art. de tocador y limpieza) hasta el 7 de enero de 2022. Tiene razón el secretario: Hay que crecer por cantidad, no por precio", señaló en su cuenta de Twitter.

"Corresponde, con 40% de la capacidad instalada ociosa y 10% de desocupación, movilizar la producción, para atender la postergada demanda de nuestro pueblo trabajador. Carece de fundamento, frente a esta realidad económica, la escalada de precios a la que venimos asistiendo", cerró Vallejos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►