Alivio fiscal: el Gobierno reduce alícuota de Ganancias a 90% de las empresas

Se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto.

06 de abril, 2021 | 15.57

A horas de que se trate en el Senado la modificación del Impuesto a la Ganancias, el oficialismo acordó cambios de última hora que permitirán reducir la carga de este gravamen al 90 por ciento de las empresas. Este universo de firmas pagará solo el 25 por ciento y se definirá, obviamente, según una escala que tenga en cuenta los resultados de las firmas. Todavía no se conoció cuál será el monto de corte para hacer la diferenciación.  

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Los cambios se analizaron este martes en una reunión en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el diputado Carlos Heller y la senadora Anabel Fernández Sagasti. En ese encuentro se combino modificar el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto, explicaron fuentes vinculadas al encuentro. 

Con el nuevo esquema propuesto sólo una de cada diez empresas que tengan Ganancias pasará a pagar la alícuota del 35 por ciento, mientras que el resto sólo pagará el 25 por ciento, con un alivio de diez puntos. En esa reunión también se analizaron otras medidas, como el escalonamiento de los aumentos de las tarifas, según fuentes oficiales. 

Este miércoles y jueves el Senado se reunirá para tratar la reforma del impuesto a las Ganancias y el proyecto que cambia el régimen de monotributo. Durante la semana corta por la conmemoración de Semana Santa el Cuerpo trabajó para dictaminar en ambos temas. 

A partir del amplio consenso alcanzado durante el tratamiento de ambos temas en la Cámara baja, se descuenta un tratamiento expeditivo en el Senado, donde alcanzó una reunión en cada caso para recibir a funcionarios y firmar el dictamen, algo sobre lo que favorecerá la decisión de sumar un alivio a las empresas. 

En el caso de Ganancias para personas físicas, el proyecto apunta a que todos los trabajadores y jubilados que ganen menos de 150 mil pesos brutos no paguen el impuesto a las Ganancias; la medida beneficiará alrededor de 1.267.000 personas. El beneficio será retroactivo al 1ro. de enero y el aguinaldo quedará exento del pago del tributo.

Además, se establece la deducción del concubino -actualmente se permite solo el cónyuge- y se mantiene el diferencial del 22 por ciento que perciben los trabajadores de la Patagonia en concepto de zona desfavorable.

En el caso de los jubilados, todos aquellos que perciban ingresos distintos al haber jubilatorio, como por ejemplo una renta de alquiler o intereses de un plazo fijo, podrán acceder igualmente al beneficio de la deducción de Ganancias, que pasa de seis a ocho haberes mínimos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►