Ahora Juntos por el Cambio pide llevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $513.000

Los presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC-ARI) se reunieron con el presidente de la Cámara baja Sergio Massa.

11 de marzo, 2021 | 13.29

La oposición a través de Juntos por el Cambio ahora reclama elevar el mínimo no imponible a $513.000. La propuesta impulsada por el oficialismo ronda los $150.000 brutos.

Los presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC-ARI) se reunieron ayer por la tarde con el presidente de la Cámara baja Sergio Massa. 

En esa reunión le acercaron una serie de propuestas de modificación del impuesto a las Ganancias. Allí el documento plantea como punto principal elevar el mínimo no imponible a esa cifra. 

Desde Juntos por el Cambio también reclamaron que exención total de las jubilaciones, pensiones y retiros “de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal”. No obstante, aclararon que el gravamen debería seguir vigente para las jubilaciones de privilegio.

Esta semana hubo novedades con respecto a los reclamos de los sectores sindicales: se confirmó que el aguinaldo, los viáticos y las comidas quedarán exceptuados del pago del gravamen.

Por otro lado, una de las principales preocupaciones de la oposición es que el proyecto de de Sergio Massa no contempla la situación de los autónomos. Por eso plantearon llevar la deducción para los trabajadores registrados en esta categoría a “dos veces el mínimo no imponible”, es decir que comiencen a pagar a partir de una facturación de $1.023.000.

El proyecto del oficialismo será tratado en las próximas semanas y establece que el mínimo no imponible se actualice anualmente de acuerdo con la evolución salarial que elabora Seguridad Social denominado RIPTE.

Los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio también pidieron que los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales, queden exentas del impuesto. Ante esto, fuentes oficiales explicaron que al establecer el mínimo en $150.000, “entre el 80% y el 90% de los efectivos” ya no quedarán alcanzados.

Finalmente, entre otros ajustes, reclamaron que la deducción por créditos hipotecarios, que hoy es de $20.000 anuales, sea elevada a $200.000 y que se actualice semestralmente en base al IPC. En este sentido, recordaron que el tope actual se fijó en 2003 cuando dólar oficial cotizada alrededor de $3.

Hoy se realizará una nueva reunión informativa en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el que expondrán tres especialistas en materia tributaria y un funcionario de la AFIP. Ante el plenario, que será conducido por los titulares de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y de Trabajo, Vanesa Siley; hablarán el subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Julián Ruiz, y los especialistas Sergio Pantoja, Humberto Bertazza y Horacio Corti. La reunión de consultas concluirá el viernes con la presencia de la conducción de la CGT y de diversas organizaciones sindicales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►