Mercados globales: acciones siguen bajo presión tras la peor liquidación desde enero

29 de septiembre, 2021 | 08.24

Los inversores intentaban contener las pérdidas el miércoles después de que las acciones globales sufrieran su peor caída desde enero, mientras que los costos de los préstamos en Estados Unidos y Europa subieron a su nivel más alto en meses.

* Asia logró frenar el descenso y el índice paneuropeo STOXX 600 rebotaba un 1% en las primeras operaciones tras perder un 2,2% el martes y luego de que los tres principales índices de Wall Street anotaron sus caídas más graves desde mediados de julio.

* Los niveles de referencia globales para los costos de endeudamiento -los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos y los papeles de Alemania- marcaban descensos, mientras los operadores esperan discursos previstos de los jefes del Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.

* "La pregunta que surgirá en los próximos diez días es si el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos seguirá aumentando por encima del umbral del 1,5%", dijo el estratega de Societe Generale, Kenneth Broux. "Fue una especie de punto de quiebre para los activos de riesgo cuando las compras de frenaron y la ola vendedora comenzó a acelerarse".

* Broux dijo que la pregunta para octubre y el resto del año sería si las presiones inflacionarias han comenzado a disminuir. "El nivel del 1,5% (en los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos) es realmente fundamental", expresó.

* En los mercados de divisas, la subida de los rendimientos de deuda, impulsada por las señales de que la Fed quiere comenzar a recortar sus estímulos antes de fin de año, llevó al dólar a un máximo de 18 meses frente al yen y alcanzar su nivel más alto del año frente a otras monedas pares.

* Las dudas sobre la recuperación global están resurgimiento en un momento en que la Fed se apresta a reducir los estímulos, mientras que el Gobierno de Estados Unidos está estancado en conversaciones sobre el techo de la deuda que podrían llevar a un cierre de agencias federales. China también está lidiando con una crisis energética que ha afectado su producción económica.

* El índice amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón bajaba un 0,84% y se dirigía a una caída del 9,4% para el tercer trimestre, su peor desempeño trimestral desde los primeros tres meses de 2020, cuando los mercados globales se vieron sacudidos por la primera ola de la pandemia del COVID-19.

* US Futures sugirió que un estado de ánimo más favorable al riesgo podría hacer repuntar a Wall Street. Los S&P 500 e-minis sumaban un 0,6% y los futuros del Nasdaq ganaban un 0,8%, después de que el índice se hundió un 3,6% el martes por la venta de acciones de las grandes empresas de tecnología.

* El empeoramiento de la crisis energética de China expulsó a los inversores de las acciones chinas vulnerables a los cierres de fábricas, incluidos los productos químicos y la fabricación de acero, incluso cuando la agencia de planificación económica del país buscó tranquilizar a residentes y empresas.

* Las acciones del endeudado gigante inmobiliario Evergrande saltaron un 15% luego de que la empresa china dijo que planeaba vender una participación valorizada en 9.990 millones de yuanes (1.5 millones de dólares) a Shengjing Bank.

* Los rendimientos de la deuda referencia del Tesoro a 10 años han sumado 25 puntos básicos en cinco sesiones, pero bajaban en las operaciones de Europa hasta el 1,5097%, tras haber superado el martes el umbral del 1,54%, el nivel más alto desde mediados de junio.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►