La construcción de nuevas viviendas en los Estados Unidos cayó 0,5% en noviembre en términos mensuales, mientras que si se compara con igual mes de 2021 disminuyó 16,4%, de la mano de la desaceleración de la economía, la inflación y la fuerte suba de las hipotecas, principal fuente de financiamiento a la hora de adquirir una vivienda en ese país.
En noviembre se inició la construcción de 1,42 millones de casas en datos anualizados ajustados a variaciones estacionales, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico en Washington.
De las 1,42 millones de casas, 828.000 son viviendas unifamiliares -4,1% menos que en octubre y el mínimo desde mayo de 2020- y 584.000 multifamiliares, con cinco unidades o más.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tampoco son positivas las perspectivas para los próximos meses, pues las solicitudes de permisos de construcción cayeron 11,2% mensual y 22,4% anual a 1,34 millones.
El incremento de los intereses de las las hipotecas, principal instrumento para comprar viviendas en Estados Unidos, ha impactado de lleno en el mercado inmobiliario.
Para enfriar una inflación que se encontraba en máximos de 40 años la Reserva Federal (FED) dispuso una suba en las tasas de interés de referencia de 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, cuatro alzas consecutivas de 75 puntos en junio, julio, septiembre y noviembre; y una de 50 puntos en la última reunión de este mes.
Esto llevo a las tasas, que al comienzo de la pandemia se situaban a niveles cercanos a cero, crecieran a un rango de entre 4,25% a 4,50%.
Como correlato, las tasas hipotecarias a 30 años se incrementaron a un 6,54% anual al día de hoy.
Pese a que desde octubre pasado las tasas de hipoteca ante las expectativas de una moderación de las subas en las referencias de la FED- bajaron desde un pico del 6,94%, las mismas duplican el 3% que rozaban hace tan sólo un año atrás.
Por su parte, la tasa a 15 años se ubica en 5,98%, más que duplicando el 2,30% de hace un año, según la agencia Bloomberg.
Todo esto, sumado al incremento de los costos laborales y de materiales, ha impactado de lleno en la actividad del sector.
Es posible que en el próximo año la situación se mantenga pues la expectativa es que la FED, pese a que posiblemente se detenga a principios de año con sus aumentos de tasas, no comenzará con sus recortes en las mismas hasta, por lo menos, fin de año.
Con información de Télam