Pese a la incertidumbre por próximos pasos de la FED, el empleo en EEUU continua sólido

05 de enero, 2023 | 13.26

Los últimos datos de solicitudes de subsidios por desempleo y de creación de trabajo privado en Estados Unidos publicados hoy, siguen mostrando un mercado laboral sólido pese a las sucesivas subas de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) y la desaceleración de la economía.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos registraron una baja la semana pasada, según consignó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 31 de diciembre, cerca de 204.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo que significó una baja de 19.000 pedidos respecto de la semana precedente y el menor número desde septiembre pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las cifras se mantienen cerca de los mínimos históricos cifrados en 187.000 solicitudes, número que se registró en 1969 y marzo pasado.

Por su parte, la información oficial indica que la cantidad total de subsidios en curso descendió en 24.000 a 1,69 millones de personas en la semana que finalizó el 24 de diciembre.

Mientras tanto, según un reporte privado del Instituto de Investigación ADP, en diciembre se crearon 235.000 puestos de trabajo, especialmente en pequeñas y medianas empresas de menos de 400 empleados, un incremento frente a los 182.000 de noviembre.

La cifra superó la expectativa de los economistas, según indicó la agencia Bloomberg, y estuvo encabezada por los sectores de ocio y hospedaje, servicios de educación y salud, servicios profesionales y empresariales y la construcción.

Las grandes empresas, en cambio, recortaron 151.000 puestos, el mayor descenso desde abril de 2020.

Todos estos repites –a los cuales se les sumará este viernes el informe oficial de empleo de diciembre- sugieren que el mercado laboral en Estados Unidos está resistiendo los vientos económicos en contra.

Al mismo tiempo, la oferta de puestos sigue superando por mucho a la demanda, con casi 10,46 millones de vacantes, es decir, 1,7 puestos por cada trabajador disponible, según el último índice JOLTS.

La tasa de desempleo, en tanto, continua siendo cercana a mínimos históricos, situándose en 3,7% según los últimos datos oficiales de noviembre.

Sin embargo, aún queda el interrogante si el empleo podrá seguir sosteniendo estos buenos números a lo largo del año.

La FED tiene previsto reunirse entre el 31 de enero y el 1° de febrero para ajustar nuevamente la tasa de referencia que se encuentra en un rango de 4,25% a 4,5%, desde casi cero en marzo de 2022 y tras siete aumentos el año pasado.

Tras ello, el mercado prevé un aumento más de tasas y, luego, un periodo sin cambios en ese nivel elevado.

Para que la FED comience a bajar las tasas deberá esperarse la evolución de la inflación, lo cual, según la mirada del ente monetario, depende en parte precisamente de la demanda del empleo y del crecimiento de los salarios.

Además de la desaceleración económica, se espera que sigan registrándose despidos en sectores como el financiero y el tecnológico, los cuales realizaron contrataciones masivas durante la pandemia.

Mientras tanto, otros sectores como los servicios –incluyendo el ocio y la restauración- siguen registrando grandes niveles de vacantes, lo cual preocupa a la FED por las posibles presiones a los salarios y la inflación.

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, recomendó a la FED que siga “manteniendo el rumbo” de su política monetaria restrictiva para que haya una “disminución muy definida y duradera de la inflación”.

"Si se observan los indicadores en el mercado laboral y se analizan los componentes de la inflación, como la de los servicios, creo que está claro que aún no hemos doblado la esquina en cuanto a la inflación", señaló hoy la economista en una entrevista con el diario Financial Times, y reproducida por la agencia de noticiasDPA.

Para la “número 2” del FMI, la principal preocupación es la resiliencia mostrada por el mercado laboral estadounidense, que –señaló- dificulta a la FED alcanzar su objetivo de inflación del 2% anual.

Con información de Télam