Massa dialogó con un asesor especial de Biden y el embajador Marc Stanley: Litio, hidrocarburos y agroindustria

Massa les hizo saber que Argentina desea continuar trabajando para potenciar la agenda bilateral para incrementar la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, y también la acción climática y ambiental.

25 de enero, 2023 | 15.49

El ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó con el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, y el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo. También abordaron la planificación de inversiones sobre la producción de litio, hidrocarburos y agroindustria.

Massa le hizo saber al funcionario de Biden que Argentina desea continuar trabajando para potenciar la agenda bilateral para incrementar la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, y la estabilidad regional, destacó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado. Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina y el primer inversor con un stock de US$ 17.000 millones, y existen grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables.

Además, durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda, Massa y Dodd, también abordaron los temas sobre coordinar acciones para atender cuestiones prioritarias para región como la seguridad alimentaria, así como también sobre los principales resultados alcanzados durante la Cumbre de Buenos Aires de Presidentes de la Celac. En sus redes sociales, Massa consignó: "Estados Unidos es un gran socio comercial de la Argentina y es clave que sigamos incentivando sus inversiones en sectores estratégicos como la minería de litio, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustria y energías renovables".

Estados Unidos y la Celac

Dodd acudió a la reunión junto al Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado. Massa por su parte, estuvo acompañado por el Embajador Argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el Subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani. Un día antes, Dodd expuso los principales lineamientos del gobierno estadounidense sobre la cumbre de la Celac desarrollada en Buenos Aires. 

"Especialmente después de los recientes eventos antidemocráticos en Brasil, debemos permanecer unidos como hemisferio para renovar nuestras democracias e instituciones democráticas", afirmó el enviado de Biden. En un discurso en el que incluyó referencias personales del funcionario y del mandatario con la región, Dodd expresó los tres aspectos fundamentales de la visión de Bien hacia América Latina y el Caribe.

El primero se basa en que "Biden reconoce que los mayores desafíos de la actualidad son regionales y globales. Por ejemplo, el cambio climático y la migración masiva sin precedentes nos afectan a todos, pero son difíciles, si no imposibles, de abordar para cualquier país. Si colaboramos y actuamos juntos, podemos superar muchos de estos difíciles desafíos".

Por otra parte, el documento soslayó: "Puedo decir con seguridad que si hay algo que une al presidente Biden y las naciones democráticas de este hemisferio, es la firme creencia de que el poder de cualquier estado surge directamente de su pueblo. Los Estados Unidos respetará y buscará asociarse con cualquier gobierno de todo el espectro político (izquierda, centro, derecha) que sea elegido y gobierne democráticamente, incluso si esos tienen grandes desacuerdos con los Estados Unidos".

"Y tercero, debemos fomentar y hacer crecer una prosperidad compartida y sostenible. Mi presidente reconoce el vínculo directo entre la prosperidad de los Estados Unidos y la de nuestra región compartida. Como muchos de ustedes saben, los Estados Unidos comercia aproximadamente dos mil millones de dólares en bienes y servicios cada año dentro de las Américas, más que nuestro comercio con la Unión Europea y China juntas", cerró el comunicado.

Por último, el comunicado concluyó: "Una América Latina y el Caribe integrada, segura y próspera no solo es coherente con los valores y principios de los Estados Unidos, sino que también puede promover la paz entre las comunidades del Atlántico y el Pacífico durante estos tiempos complicados".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►