Los temores a un desborde del coronavirus opacaron la jornada financiera en Wall Street

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja debido a los temores de los inversores ante la posibilidad de un desborde en los rebrotes de coronavirus.

22 de noviembre, 2021 | 19.10

Las acciones estadounidenses cerraron este lunes a la baja debido a los temores de los inversores ante la posibilidad de un desborde en los rebrotes de coronavirus y revirtieron la tendencia alcista de las primeras horas, luego de la nominación por un nuevo mandato de Jerome Powell junto con la gobernadora Lael Brainard, al frente de la Reserva Federal (FED).

El promedio industrial Dow Jones subió 0,1% mientras que el ampliado S&P 500 cayó 0,3% y el tecnológico Nasdaq bajó 1,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE. Si bien la designación de Powell alivió a los inversores, los temores por los nuevos casos de infecciones por Covi-19, alimentaron la preocupación ante eventuales confinamientos que compliquen la reactivación económica.

Además, Powell, quien es republicano, fue nominado por primera vez a la Junta de Gobernadores de la Fed hace una década por el presidente Barack Obama y ascendió al puesto más alto bajo el presidente Donald Trump. Algunos vieron sus vínculos con el Partido Republicano y la confirmación previa para el cargo principal de la Fed como razones por las que podría ser más fácil de confirmar en un Senado estrechamente dividido que otro candidato

En cambio, Brainard, de origen demócrata, fue vista como la principal competencia de Powell, quien está siendo nominada para el puesto de vicepresidenta del organismo, pero no para el máximo rol regulador que muchos esperaban.

Las acciones bancarias y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron después de que la Casa Blanca anunció la decisión de la Fed. Las acciones de J.P. Morgan subieron un 2,1%, mientras que las de Morgan Stanley subieron más del 3%.

El aumento de las tasas pareció afectar negativamente a algunas acciones tecnológicas, cuyas ganancias futuras son menos atractivas para los inversores cuando los rendimientos son más altos.

Las acciones de Tesla se recuperaron, ganando más del 4% después de que el CEO Elon Musk dijera que el Model S Plaid del fabricante de vehículos eléctricos podría lanzarse en China en la primavera de 2022. 

Las acciones de Moderna subieron más del 7% en las primeras operaciones después de que la FDA aprobó la semana pasada la inyección de refuerzo de la compañía para todos los adultos estadounidenses.

En el Dow Jones se destacaron Travellers +2,8%, Cisco y Dow +2,5% y Goldman Sachs +2,3%. En el S&P 500 lo mejor se anotó en Moderna 7,2%, Las Vegas Sand +6,2% y Nucor +6%; y en el Nasdaq, lo más importante pasó por Paccar +2,8%, Keurig Dr Pepper +2% y Gilead Sciences +1,9%.

En Europa, las bolsas cerraron mixtas en medio de las preocupaciones de los inversores por el aumento de los casos de Covid-19 y atentos a la designación de Powell al frente de la FED.

La noticia corporativa de la jornada estuvo centrada en la oferta realizada por el fondo de inversión de los Estados Unidos, liderado por Henry Kravis, Jerome Kohlberg jr. y George R. Roberts más conocido por sus siglas KKR quien lanzo una OPA sobre la compañía de telecomunicaciones italiana TIM Telecom por unos 12.000 millones de dólares.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,4% se destacaron la alemana Deutsche Telekom +2,5% y las neerlandesas Ahold Delhaize +2,3% e ING Group +2,2%. En Londres, el FTSE subió 0,4%, en Madrid, el IBEX 35 trepó 0,8% y en Milán, el MIB escaló 0,2%, mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París bajaron 0,3% y 0,1% respectivamente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►