Tarifa de luz: aumentará más de un 50% para industrias y comercios

La medida de la Secretaría de Energía apunta a disminuir los subsidios eléctricos en unos $ 35.000 millones durante 2021.

23 de febrero, 2021 | 16.17

El Gobierno estableció que el 1 de marzo se aplique un aumento tarifario eléctrico para un universo de más de 6.000 industrias, PyMEs y comercios de todo el país. La resolución fija que los grandes usuarios de electricidad que están bajo la órbita de las distribuidoras recibirán a partir del mes que viene una factura con aumento de hasta un 70%, aunque, en promedio, será del 50%.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

La normativa firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, prevé que el precio estabilizado de la energía (PEE) pase de $ 2.910 a $ 5.500 por megawatt por hora (MWh) a partir del 1 de marzo. Esto quiere decir que el precio de la electricidad, principal componente de las facturas que reciben las industrias, se incrementará un 90%.

De acuerdo a un artículo del portal Econojournal, la medida apunta a disminuir los subsidios eléctricos en unos $ 35.000 millones durante 2021. La cifra representa la mitad de lo que pretende recortar el Ministerio de Economía, que se puso como objetivo ahorrar $ 70.000 millones en el presupuesto de Cammesa.

A su vez, la resolución contempla una suba para el cargo destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica, que está incluido en las facturas de los grandes usuarios. Ese apartado pasará de $ 80 a $ 160 a partir del 1 de febrero (aumentó en forma retroactiva).

¿A quiénes alcanzará este incremento?

Este incremento afectará a un universo de 6200 grandes usuarios de electricidad, entre los que figuran algunas automotrices como Ford, cementeras, fundiciones, empresas metalmecánicas y grandes comercios. Se trata de compañías que reciben la energía de las distribuidoras, a diferencia de otros grandes, que compran la electricidad que consumen directamente en el mercado mayorista.

¿Aumentos para el gas?

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a la realización de la Audiencia Pública para redefinir los cuadros tarifarios del gas. Se tratará de la primera actualización en la gestión de Alberto Fernández

En este contexto, el Interventor del Enargas, Federico Bernal, expresó: “Heredamos un sistema tarifario insostenible. Para tener una idea cabal: el macrismo sumió en la pobreza y en la indigencia energética a casi 3 millones de nuevos hogares, esto es, un salto del 220%".  Respecto a la situación de los usuarios, remarcó: "La deuda total del sector residencial (morosos) creció 1.257% entre 2015 y 2019; la deuda del sector PyME 4.010% y la de las entidades de bien público un 6.700%”.

La Audiencia Pública se celebrará el 16 de marzo virtualmente desde la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 9 de la mañana. La participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual o remota. Esto implica que únicamente quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma conforme la normativa respectiva y la modalidad establecida en el acto antes citado, ya que quien desee ser oyente podrá escucharla vía streaming. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►