La tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años en China subió a un récord de 20,8% en mayo, de la mano de una economía que muestra crecientes signos de estancamiento, mientras las autoridades dispusieron hoy una nueva baja de las tasas de interés para inyectar mayor liquidez al sistema.
La cifra de desempleo en China entre los jóvenes mantuvo su tendencia ascendente de los últimos meses y más que cuadriplica la tasa de desempleo en el conjunto de la población, que se situó en 5,2%, sin cambios respecto del mes anterior, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadística.
Según estimaron economistas de Goldman Sachs, hoy hay tres millones de jóvenes más que antes de la pandemia, y Citigroup estima que la cifra podría superar el 25%, una vez que se sumen otros 12 millones de graduados al mercado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El alza de la desocupación viene de la mano de otros datos macroeconómicos decepcionantes en la potencia asiática, en línea con un estancamiento en la demanda doméstica y externa, tras el breve rebote que tuvo la economía por el levantamiento de las restricciones vinculadas con el coronavirus, a fines del año pasado.
Las ventas minoristas, principal indicador de consumo de los hogares, subieron 12,7% interanual en mayo, contra 18,4% del mes anterior, señaló el mismo organismo en datos citados por las agencias AFP y Bloomberg.
"Todos los datos hasta ahora envían señales consistentes de que el impulso económico se está debilitando", dijo en una nota Zhiwei Zhang, presidente de Pinpoint Asset Management.
El organismo estadístico también comunicó que la producción industrial creció 3,5% anual en mayo (frente al 5,6% del mes anterior).
A esto se suma una inflación que en mayo fue sólo del 0,2% anual -indicador de una demanda débil- y exportaciones que cayeron 7,5%.
En respuesta a esta situación, el Banco Popular de China (PBoC) recortó hoy la tasa de interés en las facilidades de préstamo de mediano plazo (un año) en 10 puntos básicos, de 2,75% a 2,65%, y anunció la inyección de US$ 33.000 millones en la economía.
Se trata del primer recorte en dicha tasa desde agosto del año pasado, y se suma al recorte -también de 10 puntos- que la entidad monetaria realizó el martes pasado en la tasa aplicada a las operaciones de recompra inversa (repo) con plazo de siete días.
El recorte de hoy en la tasa de mediano plazo es especialmente relevante, pues la misma generalmente orienta las tasas de interés para hogares, empresas y préstamos hipotecarios.
Se espera que el organismo monetario prosiga el próximo martes con un recorte de la última tasa de referencia que queda por ajustar, la Preferencial de Préstamo, dado que las tres suelen moverse en conjunto
La idea es que estas medidas inyecten una mayor liquidez para acelerar la actividad económica, y se trata, según los economistas, de un reconocimiento tajante de que la actividad se está estancando.
Además de las medidas estrictamente monetarias, el Consejo de Estado de China y el resto de las autoridades están trabajando en un paquete de estímulo para diversos sectores como el inmobiliario y el automotriz, según confirmó hoy un vocero del Ministerio de Comercio.
Por otro lado, los economistas coinciden en que es posible otra ronda de recortes de tasas este año.
La baja de tasas revela una creciente preocupación sobre la salud de la recuperación de China, indicó el economista senior para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard a la agencia de noticias DPA.
La meta de Beijing es alcanzar un crecimiento relativamente modesto del Producto Bruto Interno (PBI) de alrededor del 5% para este año.
Con información de Télam