El Gobierno presenta mejora en la oferta por el canje de deuda

Estará acompañado de un proyecto que irá al Congreso para reestructurar la deuda pública

05 de julio, 2020 | 21.50

El  Ministerio de Economía anunció que hará la presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de la nueva oferta de pago a tenedores de bonos. También ratificó que estará vigente hasta el martes 4 de agosto y que enviará, en los próximos días, un proyecto al Congreso para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera. 

"Salir del closet y conquistar el mundo"

Horas antes de que se presente la propuesta, el presidente Alberto Fernández había resaltado que "es un esfuerzo enorme el que se ha hecho para cumplir cn la palabra". Además, en declaraciones a FM Milenium aseguró que  "nuestra palabra era poder hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con sus acreedores y que nos permita a los argentinos no postergar más a los que ya están muy postergados"

 El Ministerio de Economía presentará ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la enmienda con la mejora en la propuesta, que implica reconocer un valor presente de 54 centavos por dólar de deuda con acreedores extranjeros en cesación de pagos, con reducción de la quita de capital y sin cupones ni bonos extra. 

Por otro lado, según informaron desde el confirmaron desde el Palacio de Hacienda a El Destape, tras la presentación se mantendrán las discusiones en torno a las cláusulas de acción colectiva, que implican el piso mínimo de aceptación para dar por cerrado el canje y blindar jurídicamente a futuro el proceso y el nivel de adhesión a la reestructuración.

En este mismo sentido, en un comunicado, el Gobierno confirmó que es para mejorar términos y condiciones " a ciertos tenedores de bonos externos en moneda extranjera para canjear dichos instrumentos por nuevos bonos a ser emitidos por la República (la “Invitación”), que fuera inicialmente establecida en el suplemento de prospecto de fecha 21 de abril de 2020"

En el mismo texto sostuvo que revisará los términos y condiciones de la invitación para

1. aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen (tal como se define a continuación) y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los “Bonos 1,00% 2030 en USD”) o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los “Bonos 0,500% 2030 en USD”) que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago desde e incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive

2. permitirles a los tenedores de los Bonos Elegibles denominados en Euros o denominados en Francos Suizos elegir los Nuevos Bonos denominados en USD, sujeto a los procedimientos de prioridad de aceptación y los límites de los bonos.

3. incluir la entrega de los Bonos 1,00% 2030 en USD o los Bonos 0,500% 2030 en Euros por un monto total de capital determinado en referencia al interés devengado e impago sobre los Bonos Elegibles canjeados desde el 22 de abril de 2020 inclusive hasta el 4 de septiembre de 2020 exclusive, que se entregarán como contraprestación por consentimiento para los tenedores que presenten y no revoquen (o que presentaron y no revocaron) una Orden de Canje válida y aceptada.

4. ajustar los términos y condiciones de la cláusula de Derechos sobre Ofertas Futuras descripta en la Invitación para ajustar dichos derechos a las modificaciones descriptas en los puntos 1 a 3 de más arriba

5. permitirles a los tenedores de Bonos Elegibles emitidos en virtud del Contrato de 2005 canjear dichos Bonos Elegibles por Nuevos Bonos a ser emitidos en virtud del Contrato de 2005; 

6. incluir umbrales de participación mínima como condición para la consumación de la Invitación, cuya condición la República no puede dejar sin efecto.

En el mismo comunicado el Gobierno sostiene que, "desde que se lanzó la Invitación por primera vez el 21 de abril de 2020, la República mantuvo numerosas rondas de interacciones con representantes de la comunidad inversora y sus asesores". Por su parte, indicaron que  se tomó "nota de la amplia y variada gama de opiniones de los inversores sobre los diferentes aspectos económicos y de documentación de la Invitación".

Para finalizar, el texto indicó que " los compromisos adicionales propuestos por Argentina en virtud de los términos revisados de la Invitación dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina". 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►