El FMI modificará su política de sobretasas, una penalidad de miles de millones de dólares anuales que recae sobre los países más expuestos ante el organismo, lo cual aliviará el peso de sus obligaciones financieras. Es la respuesta a una demanda ideada por el gobierno de Alberto Fernández y liderada por el exministro de Economía Martín Guzmán en 2020. La misma había recibido un amplio apoyo en todo el mundo.
La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, había encargado a sus equipos técnicos una propuesta de reforma que planea poner a consideración del directorio en la reunión anual que tendrá lugar en octubre. El FMI dio un paso más en el último encuentro de este lunes y el mes que viene se modificará la política de sobretasas, lo cual permitirá que Argentina se ahorre cientos de millones por año.
El Gobierno, pero en particular el ministro de Economía, Luis Caputo, pretenderá quedarse con el crédito de la noticia, aunque no haya realizado ninguna gestión al respecto. El cambio en la arquitectura de la tasa de interés del Fondo le generaría un ahorro de 400 millones de dólares por año a la Argentina en el préstamo histórico que tiene con el Fondo desde 2018. El ahorro aproximado sería de 12.000 millones de dólares en los años de programa que Argentina tiene por delante.
MÁS INFO
La definición de la reunión de octubre conllevaría un combo de las tres propuestas que presentó Guzmán en Washington:
- Reducir los sobrecargos
- Subir el umbral de deuda a partir del cual se cobran los sobrecargos
- Reducir la tasa base.
La brutal tasa de interés que paga Argentina es porque Mauricio Macri y Caputo pidieron 57.000 millones al FMI en 2018, de los cuales se desembolsaron 45.500 millones de dólares, monto muy por arriba de la cuota que podía pedir el país.
En Estados Unidos bajan la espuma de Milei y un acuerdo con Trump
El asesor de Trump y ex titular del BID, Mauricio Claver-Carone, criticó con dureza a Milei y a Caputo al afirmar que sus políticas son "más de lo mismo", que "se están gastando las reservas" del Banco Central y que están "gobernando como peronistas”. El gestor del crédito por 50 mil millones de dólares del FMI para el gobierno de Macri calificó como una "ilusión" y algo "ilógico" que con Trump pueda conseguir "más dinero" de ese organismo de crédito.
A su vez, señaló que si bien "Milei en el exterior habla extraordinario, como un verdadero liberal ortodoxo" ocurre que "domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”. En declaraciones a El Observador, aseguró que Trump y Milei "no tienen relación" y que el economista libertario "no es Macri".
Por otro lado, Claver-Carone se refirió al trato que tienen Milei y Trump y, si bien dijo que tienen "respeto mutuo", fue tajante al remarcar que "no tienen relación" y puso como comparación la amistad que sí tiene con Macri.