Alberto Fernández: "Hoy estamos volviendo a entrar al mundo"

El Presidente valoró el resultado del acuerdo con los bonistas y se refirió a las perspectivas económicas del país de cara al futuro.

04 de agosto, 2020 | 20.47

El presidente Alberto Fernández ponderó los esfuerzos del Gobierno para llegar a un acuerdo con los acreedores y aseguró que el país está volviendo a entrar al mundo, pero de forma digna. Algo que calificó como una buena noticia para los argentinos. Además, destacó la unidad de la coalición gobernante para resolver este problema, "del que éramos ajenos", pese a las fake news opositoras que buscaron generar fisuras.

"Hoy estamos volviendo a entrar al mundo con ésto que ha pasado. Lo mejor que nos ha pasado es que estamos entrando dignamente. Nunca fuimos a pelear con los acreedores, fuimos a pedirles resolver un problema del que éramos ajenos. Sosteniendo nuestras banderas, nuestros principios", esos que estipulan que no se pagará deuda a costa de los sectores más vulnerables, explicó Fernández.

En una entrevista con C5N, resaltó que "era necesario resolver el tema de la deuda" porque la gestión de Mauricio Macri entregó "un país en virtual default". Para salir de ahí, el esfuerzo fue muy grande y en conjunto. Dentro de ese conjunto, destacó la unidad del Frente de Todos: "No tuvimos ningún doblez interno en esta discusión. Todos los días hablamos con Cristina y obviamente es parte de esta decisión".

"Es importante que entendamos el sentido de unidad, que podemos tener matices pero que en los objetivos finales no tenemos diferencias. Ésto que hemos logrado es el resultado del esfuerzo de todos", explicó. Por eso, criticó "la idea de demonizar a Cristina como alguien que no quería el acuerdo". Esos sectores, remarcó, "están lejos de la verdad".

Fernández destacó la estrategia adoptada por su Gobierno, con Martín Guzmán a la cabeza de las negociaciones. Entre los puntos que resaltó, están el trabajo con el Fondo Monetario Internacional, que analizó la deuda y concluyó que no era sostenible; las conversaciones con el G20 y formadores de opinión importantes a nivel internacional, como economistas y abogados. Párrafo aparte mereció Jorge Bergoglio: "Eternamente agradecido al Papa Francisco porque en silencio nos ayudó muchísimo. Eternamente agradecido a López Obrador" que intercedió ante uno de los fondos más difíciles de convencer. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►